El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha planteado como una posible causa del reciente accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) un defecto de fábrica en los carriles de las vías. En respuesta a esto, se ha ordenado la revisión de todos los lotes fabricados e instalados en las vías.
A pesar de esta hipótesis, tanto el ministro como el presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, han defendido la reputación del fabricante de los carriles, ArcelorMittal, destacando su posición líder en la fabricación de vías en España.
El informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios indica que el carril ya estaba fracturado antes de que pasara el tren que descarriló, lo que ha llevado a la decisión de localizar y revisar todos los lotes de ese mismo carril.
En cuanto a la soldadura de los carriles, se ha mencionado que la empresa encargada, Redalsa, cuenta con un alto nivel de expertise en este campo y que las soldaduras han sido sometidas a rigurosas revisiones.
En relación a las empresas involucradas en el tramo de Adamuz, se ha destacado la confianza en la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se encargó de la renovación, compuesta por Ferrovial, OHLA, FCC y Azvi.
Por otro lado, el ministro Puente ha defendido que, tras la renovación, el tramo de Adamuz ha sido sometido a un mayor número de revisiones, ha recibido certificados de calidad y no se han reportado problemas por parte de los maquinistas. Los sistemas de prevención tampoco han detectado anomalías significativas.
En resumen, se está investigando a fondo el posible defecto de fábrica en los carriles como causa del accidente, pero se destaca la confianza en las empresas involucradas y en los sistemas de control de calidad implementados en el tramo de Adamuz.
FUENTE
