La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha informado que se está acelerando el proceso de reubicación de menores migrantes, con casi 200 expedientes de acogida tramitados hasta el momento. En declaraciones a los medios tras presidir la Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia en Madrid, Rego destacó que se está trabajando en coordinación con las comunidades de origen y de llegada para garantizar un traslado efectivo y en buenas condiciones.
Además, se aprobó la transferencia de 13 millones de euros a Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares para atender a los menores migrantes en su primera acogida. Estos fondos se suman a los 22 millones otorgados anteriormente, con el objetivo de reforzar los recursos destinados a la protección de menores no acompañados.
Por otro lado, se abordó la necesidad de establecer estándares mínimos para los centros de menores, con requisitos como tener un máximo de 10 plazas y contar con al menos dos trabajadores por turno. A pesar del bloqueo de algunas comunidades autónomas en este tema, el Gobierno tiene previsto aprobar un Real Decreto para garantizar la protección de los derechos de los menores en estos centros.
En cuanto a la pobreza infantil, se destacó la importancia de avanzar en el Pacto de Estado para la Erradicación de la Pobreza Infantil, con la propuesta de una prestación universal por crianza para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad.
Las comunidades autónomas han solicitado un aumento de fondos para la atención de los menores, así como más medios humanos para garantizar un traslado efectivo y seguro. Se han planteado también medidas para asegurar que los menores trasladados a los recursos autonómicos sean realmente menores de edad.
En resumen, se está trabajando en reforzar la protección y atención a los menores migrantes, estableciendo estándares de calidad en los centros de acogida y buscando soluciones efectivas para combatir la pobreza infantil en el país.
FUENTE
