El Ministro de Juventud e Infancia, Sira Rego, afirmó que ninguna comunidad autónoma está excluida de la distribución de menores no acompañados, destacando el esfuerzo previo de Cataluña con más de 4,000 plazas creadas, en comparación con las 1,900 de Madrid.
«Puedo decir que Cataluña tiene más de 4,000 plazas creadas, en comparación con Madrid, que cuenta con el 10% hoy en día y Cataluña con el 24%, es decir, alrededor de 1,900 plazas en Madrid», declaró el ministro en una entrevista.
Esto se dio a conocer en medio de críticas sobre un acuerdo que excluía a comunidades como el País Vasco y Cataluña. En respuesta, el ministro enfatizó que «ninguna comunidad está excluida». «No se puede decir que una comunidad autónoma como Cataluña, que representa el 24% del sistema de recepción, esté excluida de este sistema de distribución. Eso no se puede afirmar», agregó.
Reconoció que hay territorios que han hecho un esfuerzo previo en la recepción de menores migrantes y llamó al resto de territorios a hacer el mismo esfuerzo. Aseguró que «todas las comunidades autónomas están incluidas aquí. Ninguna ha sido excluida», afirmó.
El ministro recordó que el gobierno ha trabajado de manera equilibrada en la aprobación de un sistema de recepción duradero, respetando los derechos de los menores. Considera que no tiene sentido elevarlo como tema de negociación con ciertos grupos políticos.
Rego destacó que la acción del gobierno se realiza de acuerdo a las necesidades de los menores en las Islas Canarias y del resto de niños que ya forman parte del sistema de recepción. También señaló que se está trabajando en la fórmula legal para la distribución de menores migrantes no acompañados en tiempos relativamente cortos.
En cuanto al acuerdo, indicó que están evaluando si será a través de un decreto o una propuesta que se llevará al Congreso de Diputados. Insistió en que será una solución puntual para los 4,500 migrantes que permanecen en las islas.
Por último, el ministro instó al PP a colaborar y dejar de bloquear el trabajo de los demás. Mientras tanto, el portavoz del PP, Borja Sémper, expresó su desacuerdo con el uso de los menores como moneda de cambio por parte del gobierno.
El Ministro de Juventud e Infancia y el Presidente de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, se reunieron para establecer los criterios de distribución, que son «prácticamente iguales» a los aprobados en la conferencia sectorial de 2022: población, llegadas per cápita, desempleo, esfuerzo y población dispersa.
