La tarde de hoy en la estación de Atocha se ha visto marcada por una serie de retrasos en los trenes de alta velocidad con destino a Barcelona, llegando a superar en algunos casos la hora de demora. Todo comenzó alrededor de las 12:45 horas, cuando un tren de Renfe se detuvo entre Atocha y Mejorada del Campo, afectando los sistemas de electrificación de la red y provocando cortes en las vías para realizar el trasbordo.
A pesar de que a las 19:00 horas el tren fue retirado de la vía, los trabajos de reparación aún continuaban en ese tramo. Esta situación generó un efecto en cascada que afectó a toda la circulación de la línea Madrid-Barcelona, acumulando siete trenes con destino a Barcelona que no lograron salir a tiempo de la estación madrileña.
Entre los trenes afectados se encontraban varios AVE de Renfe, así como trenes de Ouigo y de Iryo, con retrasos que iban desde los 10 hasta los 50 minutos. Incluso un Alvia de Renfe con destino a Pamplona se vio afectado al utilizar la misma línea que va a Barcelona.
En cuanto a las llegadas, también se registraron retrasos, como en el caso de un Alvia procedente de Pamplona que llegó más allá de la hora programada. A pesar de que la situación se fue normalizando con la liberación de una de las vías para permitir el paso de trenes en ambas direcciones, las demoras persistieron en ese corredor. Por ejemplo, un tren con salida programada a las 16:57 hacia Logroño aún no había partido pasadas las 17:55, y otro con destino a Huesca con hora programada a las 19:00 aún no había salido a las 19:10.
La situación sigue en desarrollo, con equipos trabajando para restablecer por completo la circulación en esta importante línea ferroviaria, que conecta dos de las principales ciudades de España.
FUENTE
