La ministra de Sanidad, Mónica García, ha enviado una carta a las consejerías de las comunidades autónomas para conocer su posicionamiento sobre las peticiones de los sindicatos médicos del Comité de Huelga respecto al Estatuto Marco. Entre las solicitudes se incluye la creación de una Mesa Sectorial de Negociación específica para el personal médico y facultativo de cada servicio de salud, así como la aprobación de un estatuto propio para este colectivo.
El Ministerio ha trasladado formalmente estas peticiones a las consejerías para su evaluación y postura de cara a una posible recomendación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Se destaca que estas peticiones exceden el contenido del Estatuto Marco al impactar directamente en las políticas autonómicas de recursos humanos, especialmente en lo que respecta a la organización del trabajo, las condiciones retributivas y los modelos de negociación colectiva.
Además de la creación de una Mesa Sectorial de Negociación y un estatuto propio, los sindicatos médicos también demandan el establecimiento de un precio mínimo para la hora de guardia, que no podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria de trabajo, así como la voluntariedad de la jornada de guardia por parte del personal médico.
En otro aspecto, se menciona que el nuevo Estatuto Marco ha alcanzado un preacuerdo con las organizaciones sindicales del Ámbito de Negociación, tras un intenso trabajo desarrollado en los últimos meses, donde las comunidades autónomas han tenido un papel fundamental. Este preacuerdo ha permitido consolidar una reforma largamente esperada, incorporando la mayoría de las reivindicaciones propias del ámbito competencial de una ley básica estatal, y ha sido respaldado mayoritariamente por las organizaciones sindicales representativas de los profesionales sanitarios.
El Ministerio de Sanidad busca conocer la posición de las comunidades autónomas en el marco de las movilizaciones convocadas por los sindicatos médicos. Se reitera la voluntad de trabajar conjuntamente, respetando el reparto competencial y fortaleciendo los espacios de diálogo social e institucional que han permitido el actual preacuerdo del Estatuto Marco, según lo expresa la carta firmada por la ministra de Sanidad.
FUENTE
