Este es un proyecto, en el que las «elaboraciones» ya están prácticamente revisadas para presentar al Consejo de Estado, que tiene como objetivo principal las actividades de evaluación relacionadas con la incorporación, financiamiento, precio, reembolso o asignación de tecnologías de salud.
Hernández también enfatizó tres ideas generales para que este decreto experimente una evolución. El primer principio es buscar compatibilidad con el resto de Europa. «Estamos participando en un interés que se declaró para España, pero esto podría declararse para Europa en términos de ganar en competitividad y acceso», agregó.
En segundo lugar, enfatizó la importancia de la notoria delimitación de la evaluación de la tecnología y la toma de decisiones, porque, aunque ambos se sirven entre sí, estos son puntos diferentes. «Debe delimitar claramente qué y quién participa en esta evaluación, lo que tiene que tomar decisiones disponibles y qué y quién participa en esta toma de decisiones», dijo el experto.
Y, finalmente, enfatizó la necesidad de todas las partes que podrían estar interesadas en tener la oportunidad de participar en el proceso de evaluación de tecnologías de salud, también en los procesos de toma de decisiones. «No solo en un solo y esta participación se traduce en una mayor legitimidad al tomar decisiones», continuó.
Por otro lado, este evento tuvo la participación del evaluador en el campo del posicionamiento de los medicamentos terapéuticos del Departamento de Medicamentos Humanos para el uso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos de Salud (AEMP), María José Del Pino, que tenía Subrayados en los que necesitan más recursos capacitados para la evaluación de las tecnologías de salud, porque es una cantidad «enorme».
Aunque los criterios para acceder a la financiación de medicamentos dentro del sistema nacional de salud ya están establecidos, aún no se ha establecido un procedimiento específico para evaluar medicamentos como las tecnologías de salud. Este procedimiento fue elaborado por los informes de posicionamiento terapéutico llamado (IPT) luego de un acuerdo de la Comisión de Farmacia Permanente (CPF) realizado para Drogas, por AEMPS.
Además, el presidente de la plataforma de organizaciones de pacientes, Carina Escobar, también participó en la reunión; El jefe del área basada en la evidencia del Instituto Aagagés de Ciencias de la Salud, María Soledad en invierno; Presidenta de la farmacia del hospital español, Dra. Cecilia Martínez y el médico de la economía, el profesor asociado Carlos III y miembro de la junta directiva de Ispor, Jorge Mestre.
Todos ellos coincidieron con la importancia de la equidad en el acceso a estas tecnologías entre hospitales y comunidades autónomas. «Siempre hemos vivido preocupados por la diferencia del código postal y el hospital que nos toca de nuestro hospital que marca la diferencia de acceso», agregó Carina Escobar.
También destacaron la necesidad de que la voz y la experiencia del paciente siempre tengan en cuenta. Los pacientes deben ser participantes y el eje principal en la Ley de Ejecución.
