El Ayuntamiento de Siero ha expresado su descontento por la falta de avances de la Universidad de Oviedo en el marco del convenio firmado en 2023 para el desarrollo del Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial (Cecia). Según el primer teniente de alcalde, Javier Rodríguez, el convenio se firmó en abril de 2023 y fue ratificado por ambas partes en julio de ese mismo año, con la inauguración del centro en Lugones en julio de 2024.
El acuerdo establecía una aportación anual de 100.000 euros por parte del Ayuntamiento de Siero para el proyecto del Cecia. En 2024, el Ayuntamiento adelantó 50.000 euros a la universidad, pero según Rodríguez, la Universidad de Oviedo solo presentó facturas por 3.095 euros para justificar este pago, la mayoría correspondientes a consumiciones en un restaurante de Lugones, lo que el Ayuntamiento considera insuficiente e inapropiado.
Debido a la falta de avances y resultados por parte de la universidad, el resto del dinero anual del convenio no se ha solicitado ni ejecutado. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Siero ha decidido firmar un contrato con una entidad privada para avanzar en herramientas de inteligencia artificial, ya que consideran que la universidad ha renunciado a cumplir con su parte del acuerdo.
En resumen, el Ayuntamiento de Siero ha manifestado su preocupación por la falta de resultados por parte de la Universidad de Oviedo en el desarrollo del Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial, lo que ha llevado a buscar alternativas para seguir avanzando en este campo de manera efectiva.
FUENTE
