El beta-hidroxibutirato es un compuesto perteneciente al grupo de los cuerpos cetónicos, que el organismo produce en condiciones de seguir una dieta cetogénica o durante el ayuno prolongado. Un reciente estudio publicado en la revista ‘Molecular Metabolism’ ha demostrado en modelos animales que este compuesto no solo restaura la plasticidad sináptica, clave para aprender y recordar, sino que también protege a las neuronas del daño causado por el ácido palmítico, un ácido graso saturado común en la dieta occidental.
Además de sus beneficios a nivel cerebral, la administración diaria de este suplemento en modelos animales ha demostrado reducir el aumento de peso asociado a una dieta alta en grasas y a enfermedades metabólicas como la obesidad. Estos resultados sugieren el potencial del beta-hidroxibutirato como suplemento dietético para prevenir o contrarrestar el deterioro cognitivo relacionado con enfermedades metabólicas como la obesidad.
El estudio contó con la participación de tres grupos del CIBER (CIBEROBN y CIBERNED), junto con investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universitat de Barcelona, UIC Barcelona y el Albert Einstein College of Medicine (EEUU). Esta investigación destaca la importancia de explorar nuevas alternativas para el tratamiento y prevención de enfermedades metabólicas, incluyendo el impacto positivo que ciertos compuestos pueden tener en la función cerebral y el control del peso corporal.
FUENTE
