Un estudio realizado por el Consorcio de Atención Primaria de Salud Barcelona Esquerre (Capsbe) y el instituto de investigación Clínic-Idibaps ha demostrado que la atención domiciliaria realizada siempre por el mismo médico o enfermera puede reducir en un 30% el riesgo de ingreso hospitalario en personas que la necesitan.
La investigación, publicada en la revista ‘Annals of Family Medicine’, siguió a 1.207 pacientes de tres centros de atención primaria en Barcelona durante un año. Se observó que en estos centros, el 73% de las visitas eran realizadas por el mismo médico y el 83% por la misma enfermera.
Estudios anteriores ya habían señalado que la continuidad con el mismo médico puede disminuir la mortalidad de los pacientes. En este caso, se encontró que cuando la continuidad asistencial es de al menos un 75%, se asocia con una reducción del 36% en los ingresos hospitalarios, un 31% menos de uso de ambulancias y un 31% menos de visitas a urgencias.
Sílvia Roura, adjunta a la gerencia del Capsbe e investigadora del estudio, destacó que Catalunya y España cuentan con un sistema sanitario único en el mundo en el que cada persona tiene asignado un médico y una enfermera de referencia en atención primaria, aunque este modelo no ha sido ampliamente estudiado.
Carmen Herranz, responsable de proyectos transversales en Capsbe, investigadora de Idibaps y autora principal del estudio, enfatizó la importancia de seguir esforzándose para que siempre sean los mismos profesionales quienes atiendan a los pacientes, minimizando las visitas de otros profesionales del equipo. Es fundamental tener en cuenta que las personas que necesitan atención domiciliaria suelen ser mayores, con múltiples enfermedades crónicas y dificultades para desplazarse.
En resumen, la continuidad en la atención primaria, con el mismo médico o enfermera, puede ser clave para reducir el riesgo de ingresos hospitalarios y mejorar la calidad de vida de los pacientes que necesitan atención domiciliaria.
FUENTE
