Al menos cinco empleados de Halo Studios han sido despedidos como parte de los despidos en toda la empresa de Microsoft el miércoles, según un desarrollador con conocimiento de la situación. Se estima que entre 200 y 300 personas permanecen en el estudio.
Los empleados de la división Xbox de Microsoft recibieron un correo electrónico del CEO de Microsoft Gaming, Phil Spencer, el miércoles por la mañana abordando «cambios organizativos» que afectarían al equipo en los próximos días. Los empleados de Halo Studios que fueron despedidos recibieron una invitación adicional a una reunión con los líderes de la organización, y dos (muy largas) horas después, comenzó la llamada de Teams. En medio de discusiones sobre los paquetes de indemnización, las razones proporcionadas para los despidos se alinearon con el memo de Spencer: «aumentar la agilidad y efectividad».
«Personalmente estoy muy enojado de que el correo electrónico de Phil a nosotros se jactara de que este fue el año más rentable para Xbox al mismo tiempo que tomaba la decisión» de los despidos, dijo el desarrollador a Engadget. «No estaba seguro de qué parte de eso se suponía que debía sentirme orgulloso».
Halo Studios está trabajando actualmente en varios juegos, incluida la próxima entrega principal de Halo, y es el responsable de Halo: Infinite, que está reduciendo silenciosamente su ritmo de contenido. El ambiente en el estudio es tenso, especialmente cuando se trata de un proyecto que recientemente estuvo en crisis, según el desarrollador.
«No creo que nadie esté realmente contento con la calidad del producto en este momento», dijo. «Ha habido mucha tensión y charlas motivacionales tratando de animar a la gente a lanzar el producto». El estudio recientemente insinuó que revelaría en qué ha estado trabajando en el Campeonato Mundial de Halo de este año en octubre.
Halo Studios se vio sacudido por despidos en 2023, cuando todavía se llamaba 343 Industries, y ese recorte afectó principalmente a personas en los equipos de campaña y narrativa, incluido el veterano de Halo Joe Staten. (Esta es también la razón por la que Halo: Infinite no ha tenido una historia continuada desde ese período). Hoy en día, Halo Studios emplea una mezcla de empleados a tiempo completo y contratistas, con roles de productores junior y aseguramiento de calidad generalmente subcontratados.
343 Industries fue criticado por los fans por el estado de lanzamiento de Halo: Infinite, y a lo largo de los años varios ex empleados han hablado sobre la dependencia del estudio de los contratistas, que suelen trabajar con la empresa por un máximo de 18 meses.
El empleado con el que hablé dijo que, desde 2023, ha habido un cambio general hacia trabajar con estudios contratados, en lugar de contratistas individuales, en Estados Unidos y Europa para acelerar la producción de Halo. Esto refleja la forma en que se desarrollan otras franquicias importantes de FPS como Call of Duty y Battlefield.
«En general, Xbox se siente años atrás en el desarrollo de juegos, y eso lleva a mucho tiempo y esfuerzo desperdiciados», dijo el empleado. Al mismo tiempo, varios miembros del equipo que se han ido han hablado cálidamente sobre su tiempo en Halo Studios y las personas con las que trabajaron.
Los despidos en Microsoft el 2 de julio afectaron a 9,000 empleados a nivel mundial, incluidos 830 en Washington, donde se encuentra Halo Studios. La división Xbox sufrió despidos significativos, cancelaciones de juegos y cierres de estudios. Un portavoz de Microsoft dijo que el equipo de Xbox no absorbió la mayoría de los despidos, pero dada su relativamente pequeño tamaño en la organización, esa caracterización puede que no refleje con precisión el impacto.
Bajo la bandera de Xbox, se cancelaron el reinicio de Everwild de Rare y Perfect Dark de The Initiative, y The Initiative fue cerrado por completo. Se informa que el desarrollador de Forza Motorsport, Turn 10 Studios, perdió la «vasta mayoría» de sus empleados, y Rare, ZeniMax Online Studios, King, Raven, Sledgehammer Games y Halo Studios también se vieron afectados. El presidente de ZeniMax, Matt Firor, está fuera después de liderar el estudio durante 18 años, y se informa que el veterano diseñador de Rare, Gregg Mayles, también se ha ido después de décadas con su equipo. Y para colmo, Blizzard está retirando Warcraft Rumble.
Microsoft se ha centrado cada vez más en la inteligencia artificial, un cambio que ha impulsado su precio de las acciones a nuevos máximos. En el Llamacon de Meta en abril, el CEO Satya Nadella dijo que hasta el 30 por ciento del código de la empresa ahora es escrito por IA. Activision admitió en febrero que está utilizando IA en Black Ops 6. No está claro cuánto tiene que ver la IA con esta última ronda de despidos, pero el uso de Copilot ya «no es opcional» en Microsoft.
El desarrollador con el que hablé dijo: «Están haciendo lo imposible para reemplazar tantos puestos de trabajo como puedan con agentes de IA».
Las noticias sobre equipos específicos de Xbox surgieron a lo largo del día mientras los empleados compartían sus experiencias en las redes sociales y hablaban con varias publicaciones. Microsoft despidió a 1,900 empleados de Xbox en enero de 2024 y 650 más en septiembre, y el año pasado cerró Arkane Austin, Alpha Dog Games y Tango Gameworks (este último fue adquirido por Krafton). Microsoft reportó un ingreso neto de $25.8 mil millones en los primeros tres meses de 2025, con un aumento anual del ocho por ciento en los ingresos de contenido y servicios de Xbox.
Microsoft le dijo a Engadget que los despidos afectarán a menos del cuatro por ciento de la fuerza laboral global de la empresa. Una declaración de un portavoz de Microsoft dice lo siguiente: «Seguimos implementando cambios organizativos y en la fuerza laboral que son necesarios para posicionar a la empresa y a los equipos para tener éxito en un mercado dinámico».
Si compras algo a través de un enlace en este artículo, podemos ganar comisión.