El Museo Nacional de Thyssen-Bornemisza presenta por primera vez en su conjunto en Madrid, las obras Francesco Guardi Perteneciente al Museo Gulbenkian de Calustte en Lisboa (Portugal), debido a la colaboración entre ambas instituciones.
En «Guardi y Venecia» Muestra que abre el lunes 3 de febrero, los visitantes del museo podrán ver los 18 aceites y un dibujo del pintor italiano, característico de Plasmar Venecia desde diferentes perspectivas y siempre en varias pinturas: «Repita los mismos temas a menudo y tiene muchas vistas similares.» Hizo hincapié en la presentación de la muestra en Thyssen su curador, Marble Mar.
Obras de Guardi exhibidas en esta exposición Datos entre 1765 y 1791 e ilustra lugares icónicos en Venecia, como el Puente Rialto, el Palacio Ducal o Plaza San Marco y las festividades del ascenso, así como los alrededores de la ciudad y algunos caprichos. Imágenes como «El puente sobre Breta cerca de las puertas de la intención» o «Isla de San Giorgio Maggiore completa el trabajo.
Francesco Guardi (1712-1793) era miembro de una familia de pintores y recibió capacitación y trabajó en el taller familiar de su hermano mayor. En los primeros años, como pintor, representaba temas históricos y religiosos, además de los frescos y vidas tranquilas.
Estaba en Madruez cuando comenzó a especializarse en la pintura «vistas urbanas» (vedute) en Venecia, siguiendo el Canaletto anterior (1697-1768), un artista cuya imagen «il Buintoro» se puede ver en la habitación 17 y pertenece al Colección -Bornemisza, en el almacén del Museo Nacional de Cataluña (MNAC). Es una composición que sirvió como inspiración para Guardi.
«Frente al estilo de Canaletto u otros seguidores de Canaletto, como Lotto, contra el realismo casi fotográfico, preciso de Canaletto, Guardi enfatiza los efectos atmosféricos. En comparación con la rigurosa perspectiva lineal del canal, varias perspectivas atmosféricas. Los horizontes de Guardi son más pequeños que el canal y descubren más de los cielos. Y estos cielos tienden a estar más conmovidos que los del canal. Los tiempos del canaletto suelen ser claros, una herencia soleada, un brillo diafano «, dijo el director artístico de Thyssen, Guillermo Solana.
Según Solana, Guardi está más interesado en luces inciertas y momentos como el amanecer y el anochecer, como se puede ver en la muestra, porque muchas de sus obras están pintadas de un color amarillo de estos momentos del día.
«Caretto ha cultivado composiciones estructuradas, por ejemplo, clásica, muy arquitectónica. Guardi ama las asimetrías de sus composiciones» Solana dijo, quien fue acompañado por el embajador de Portugal en España, João Mira Gomes.
Después de la muerte de Canaletto, Guardi agregó vitalidad a la línea de sus obras e incorporó progresivamente representaciones idealistas en su paisaje, convirtiéndose en el «Venezie más importante» en Venecia de la época.
Con respecto a la exposición, ocupa tres habitaciones en la colección permanente del museo y se divide en dos secciones: «La ciudad y sus fiestas» y «Terraberma y caprichos» y se pueden visitar hasta el 11 de mayo.
