Un pequeño avión contratado por el Pentágono se estrelló el jueves en el sur de Filipinas, causando la muerte de las cuatro personas a bordo, incluido un miembro del ejército estadounidense, según las autoridades.
El avión, un Bechcraft King Air 300, se estrelló en el municipio de Ampatuan en la provincia de Magindanao del Sur, en la isla sureña de Mindanao, informaron las autoridades filipinas el viernes. Se dirigía de la provincia de Cebú a Cotabato, la capital de una región autónoma musulmana en Mindanao.
El incidente ocurrió durante una «misión rutinaria en apoyo de las actividades de cooperación de seguridad filipino-estadounidenses», comunicó el Comando Indo-Pacífico de los Estados Unidos el viernes.
«El avión proporcionaba información, vigilancia y reconocimiento a solicitud de nuestros aliados filipinos», afirmó el comunicado. Los nombres de los fallecidos se mantuvieron en reserva hasta que los familiares pudieran ser notificados.
Filipinas es el aliado más antiguo de Estados Unidos en Asia. Las tropas estadounidenses han estado desplegadas durante años en un campamento militar en Mindanao para ayudar a capacitar a los soldados filipinos que combaten a militantes separatistas musulmanes. En 2017, las Fuerzas Especiales de EE. UU. apoyaron al ejército filipino en la lucha contra los militantes islámicos vinculados al estado en el sur de Marawi.
FUENTE
