El presidente Trump declaró el miércoles que tuvo una «llamada telefónica larga y extremadamente productiva» con el presidente Vladimir V. Putin de Rusia, describiéndola como el inicio de una negociación para poner fin a la guerra en Ucrania.
Fue la primera conversación confirmada entre los dos hombres durante el segundo mandato del Sr. Trump, quien ha dejado en claro a sus asesores que encontrar una solución respaldada por los Estados Unidos al conflicto entre Rusia y Ucrania es una prioridad para su administración.
«Discutimos Ucrania, el Medio Oriente, la energía, la inteligencia artificial, el poder del dólar y otros temas», escribió el Sr. Trump en una publicación en redes sociales.
«Hablamos sobre las fortalezas de nuestras respectivas naciones y sobre el gran beneficio que tendríamos al trabajar juntos en el futuro», añadió Trump. «Pero, sobre todo, ambos queremos detener las millones de muertes que están ocurriendo en la guerra entre Rusia/Ucrania» (Se estima que hubo varios cientos de miles de muertes en el conflicto, no millones).
El presidente de los Estados Unidos dijo que planea informar al presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania que ambos países han acordado que «nuestros respectivos equipos comenzarán las negociaciones». La oficina del Sr. Zelensky posteriormente anunció que el presidente ucraniano habló con Trump durante una hora.
Sin embargo, Trump no especificó en su publicación en redes sociales cómo el Sr. Zelensky vería las negociaciones que él y el Sr. Putin han iniciado. Trump ha sido escéptico durante mucho tiempo sobre Ucrania y nunca ha tenido una relación cálida con el Sr. Zelensky.
El vocero del Kremlin, Dmitri S. Peskov, informó a los periodistas que la llamada entre el Sr. Putin y Trump duró aproximadamente una hora y media.
Explicó que ambos hombres acordaron organizar una reunión personal y que Putin invitó a Trump a visitar Moscú, como Trump insinuó en sus redes sociales. Peskov afirmó que Putin y Trump coincidieron en que «ha llegado el momento de que nuestros países trabajen juntos».
En Ucrania, Putin le habló a Trump sobre «la necesidad de abordar las causas principales del conflicto», según Peskov. Esto indica que Putin no aceptará simplemente un alto el fuego en Ucrania y buscará concesiones más amplias por parte de Ucrania y Occidente antes de poner fin a las hostilidades.
FUENTE