El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, junto con la adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril, la adjunta segunda, Patricia Bárcena y todo el personal, han expresado su pesar por el fallecimiento de Francisco Fernández Marugán. Fernández Marugán estuvo al frente de la institución en funciones desde el 20 de julio de 2017 hasta el 17 de noviembre de 2021.
En un gesto de condolencia y respeto, durante este martes la bandera nacional de la Institución ondeará a media asta en una jornada de luto oficial en el Defensor del Pueblo.
Ángel Gabilondo ha transmitido sus condolencias a la familia de Fernández Marugán, destacando su compromiso con la defensa de los derechos, su conciencia institucional y su realismo para abordar las situaciones de cada individuo de manera singular.
Durante cinco años, Fernández Marugán ocupó el cargo de Adjunto Primero del Defensor del Pueblo en el mandato de Soledad Becerril, y posteriormente ejerció como Defensor del Pueblo en funciones durante más de cuatro años, hasta 2021.
Nacido en Cáceres en 1946, Fernández Marugán se especializó en economía y fue miembro del Cuerpo de Técnicos de Administración Civil y del Cuerpo de Inspectores Financieros y Tributarios.
Como diputado al Congreso desde 1982 hasta 2011, representando primero a Sevilla y luego a Badajoz a partir de 1986, Fernández Marugán desempeñó un papel destacado en el ámbito presupuestario y fue ponente de numerosos textos legislativos en materia económica.
FUENTE
