
Una nueva combinación farmacológica ha demostrado una mejora significativa en la supervivencia global de pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la terapia hormonal. El ensayo clínico fase 3 Talapro-2 ha revelado que la combinación de ‘talazoparib’ y ‘enzalutamida’ redujo el riesgo de muerte en un 38%, con una mediana de supervivencia global de 45,1 meses en comparación con los 31,1 meses del tratamiento estándar.
Según el estudio, la incidencia anual de cáncer de próstata fue de 1,4 millones de casos en 2020 a nivel mundial, y se espera que esta cifra se duplique para 2040, con entre un 10% y 20% de los pacientes desarrollando resistencia a la castración en unos cinco años de seguimiento.
El ensayo, realizado en 142 centros de 26 países, evaluó la eficacia de la combinación en pacientes con alteraciones genéticas en las vías de reparación del ADN. Los resultados demostraron una mejora significativa en la supervivencia global y una reducción en el riesgo de muerte.
Los pacientes con alteraciones en los genes BRCA 1/2 mostraron un beneficio particularmente significativo con la combinación, reduciendo el riesgo de muerte en un 50% en comparación con el tratamiento estándar. Aunque no se alcanzó la mediana de supervivencia global, un 53% de los pacientes tratados seguían vivos a los cuatro años, frente al 23% con el tratamiento convencional.
El oncólogo médico Joan Carles de Vall d’Hebron destacó que esta combinación de inhibidores es la única que ha demostrado una mejora estadísticamente significativa en este subtipo de cáncer de próstata. Estos resultados ofrecen nuevas esperanzas para los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la terapia hormonal, especialmente aquellos con alteraciones genéticas específicas.
FUENTE