El 41 por ciento de los trabajadores españoles se siente estresado y el 55 por ciento ya sufre agotamiento o ‘burnout’ debido a la excesiva carga de trabajo, las largas jornadas laborales y la falta de reconocimiento, según una encuesta de la plataforma de terapia Unobravo.
Este sondeo, realizado a más de 1.500 trabajadores españoles, ha revelado que la situación laboral en España está generando una crisis del ‘síndrome de burnout’. Este estado de agotamiento emocional, físico y mental es causado por el estrés laboral crónico que se acumula con el tiempo.
Además, el 24 por ciento de los trabajadores han considerado dejar su trabajo debido al estrés laboral, y el 20 por ciento han tenido que tomar una excedencia para hacer frente a esta situación. Sin embargo, solo el 12 por ciento de ellos ha buscado ayuda psicológica.
La psicoterapeuta y directora clínica de Unobravo, la doctora Valeria Fiorenza Perris, ha explicado que el ‘burnout’ se acumula silenciosamente a través de la fatiga constante, la pérdida de motivación y el desapego emocional. Muchas personas sufren este sentimiento durante años, creyendo que es algo que deben superar, hasta que la concentración, la confianza y el bienestar mental se ven afectados.
Según esta investigación, el agotamiento no solo afecta a los individuos, sino que también se extiende por la cultura del lugar de trabajo. Es fundamental que los empresarios tomen en serio esta situación antes de que se convierta en algo normalizado en la vida laboral.
En términos financieros, se estima que el agotamiento laboral cuesta a las empresas españolas unos 59.600 millones de euros al año. Las personas de entre 45 y 54 años son especialmente vulnerables a estas causas, con un 46 por ciento que afirma sufrir estrés y un 10 por ciento que se siente estresado constantemente. Las mujeres experimentan más estrés con frecuencia (45%) que los hombres (38%).
Existen diferencias significativas entre las ciudades españolas, siendo Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Bilbao las que presentan mayores niveles de estrés laboral y agotamiento. En contraste, ciudades como Zaragoza o A Coruña muestran tasas más bajas de estrés, posiblemente debido a sistemas de apoyo más sólidos o presiones menos intensas en el entorno laboral.
En cuanto a los sectores laborales, los trabajadores de hostelería, selección y tecnología son los más propensos al ‘burnout’ en España. Estos trabajos se caracterizan por largas jornadas laborales y equipos con recursos limitados. Por otro lado, sectores como Marketing o Publicidad y Relaciones Públicas registran las tasas más bajas de agotamiento, con un 31 por ciento. Estos trabajos ofrecen mayor autonomía creativa y estructuras de trabajo más flexibles, lo que puede contribuir a una disminución del estrés laboral en los últimos cinco años, según el 36 por ciento de los encuestados.
La psicoterapeuta ha propuesto cuatro estrategias para que los centros de trabajo combatan el ‘burnout’. Entre ellas se incluye la creación de entornos laborales emocionalmente seguros, garantizar la visibilidad y accesibilidad de los recursos de salud mental, diseñar las cargas de trabajo pensando en el bienestar y priorizar la autonomía y el reconocimiento de los empleados. Estas medidas son fundamentales para prevenir y abordar el agotamiento laboral en el entorno laboral actual.
FUENTE
