
La compañía Unilabs, especializada en servicios diagnósticos médicos, planea llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo de 170 personas en la Comunidad de Madrid y en Miranda del Ebro (Burgos). Según informó CCOO Sanidad Madrid a Europa Press, este despido se centrará en algunos laboratorios de la empresa y afectará a un único trabajador en el centro de extracción mencionado.
El responsable de Sectores Privados Sanitarios de CCOO Sanidad Madrid, Samuel Mosquera, indicó que aún no se ha determinado con certeza la cifra exacta de extinción de contratos ni la causa del ERE, aunque se presume que está relacionado con motivos económicos. La mesa negociadora, que probablemente se reunirá entre el 16 y el 22 de septiembre, ha sido solicitada por CCOO para contar con la mayor información posible.
Tras la pandemia, las plantillas de los laboratorios de diagnóstico clínico se han visto desbordadas por el desajuste entre la demanda y el aumento de personal para hacer frente a la crisis del COVID-19. A pesar de haber logrado mantenerse inicialmente, la situación se ha vuelto insostenible en los últimos años. Mosquera señaló que muchas empresas del sector no han sabido adaptarse y han priorizado repartir dividendos entre los accionistas en lugar de reestructurar su actividad.
Además, el modelo de negocio de algunas compañías ya no es competitivo debido a la falta de centralización en sus centros, lo que les resta capacidad de negociación. Desde CCOO, como sindicato mayoritario en el sector sanitario, se comprometen a velar por las mejores condiciones para los trabajadores afectados por este ERE.
FUENTE