El Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha confirmado que en los últimos seis meses de 2025 se ha llevado a cabo el traslado de cerca de «600 ó 700» menores extranjeros no acompañados que se encontraban en las Islas Canarias hacia la Península.
Este hito fue celebrado por Torres durante una entrevista en Radio Marca Tenerife, donde destacó la importancia de cumplir con los plazos establecidos para estos traslados. Sin embargo, señaló que aún existe un incumplimiento en el envío de expedientes a la delegación del Gobierno, lo cual obstaculiza el proceso.
El ministro valoró la modificación de la ley que permite estos traslados y subrayó que es fundamental cumplir con lo establecido en la normativa. En este sentido, hizo un llamado a las administraciones de Canarias, Ceuta y Melilla para que envíen los expedientes necesarios y se cumplan los plazos establecidos.
Además, Torres advirtió sobre la amenaza que representa la posibilidad de que aquellos que se oponen a esta modificación de la ley la deroguen en el futuro. Destacó la importancia de mantener el compromiso con estos menores y asegurar que no queden en los territorios fronterizos.
En resumen, el trabajo realizado hasta el momento para trasladar a estos menores extranjeros no acompañados a la Península representa un logro significativo, pero es necesario seguir trabajando en el cumplimiento de los plazos y en mantener el compromiso con su protección y bienestar.
FUENTE
