World Vision está intensificando su respuesta de emergencia en Haití ante el huracán ‘Melissa’, que ha alcanzado la categoría 5. La ONG ha activado su Equipo de Gestión de Incidentes a nivel nacional y regional, coordinando con la Dirección de Protección Civil y otros socios humanitarios. Se han preposicionado suministros de socorro para apoyar a 3.000 hogares con kits de higiene, utensilios de cocina y materiales para refugios.
El Gobierno de Haití ha elevado la alerta roja en Grand’Anse y Sud, mientras que el sudeste, Nippes y oeste permanecen en alerta naranja. Se han trasladado 124 hogares a refugios de emergencia en Les Cayes, Île-à-Vache y Coteaux, con escuelas cerradas en el Gran Sur debido al mal tiempo.
Se esperan condiciones meteorológicas inestables con intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra. Tres personas han fallecido y una resultó gravemente herida en un deslizamiento en Fontamara, Puerto Príncipe. Los impactos en la agricultura ponen en peligro la próxima temporada de invierno, con pérdidas significativas de cultivos.
Según el análisis del IPC de octubre de 2025, más de 1,4 millones de personas en los departamentos afectados se encuentran en crisis y 350.000 en situación de emergencia. World Vision en Haití ha asignado 300.000 dólares de su Fondo Nacional de Preparación y Respuesta ante Emergencias para abordar las necesidades inmediatas.
El director de World Vision en Haití, Lesly Michaud, ha destacado la gravedad de la situación y se compromete a apoyar a las comunidades afectadas. La ONG advierte que, sin intervención urgente, la tormenta podría aumentar la vulnerabilidad de más familias en Haití.
FUENTE
