Zaragoza ha sido galardonada este viernes con el premio a Ciudad Accesible 2026 otorgado por la Comisión Europea, en reconocimiento a sus destacados esfuerzos por hacer la ciudad accesible para las personas con discapacidad en términos de urbanismo y transporte.
El Ejecutivo europeo ha elogiado el enfoque basado en los derechos de la ciudad, destacando su infraestructura de accesibilidad que incluye normas municipales integrales, un plan estratégico con objetivos claros, plazos y presupuesto, así como una sólida gobernanza. Zaragoza cuenta con una oficina dedicada a la Accesibilidad y un Consejo de Accesibilidad formal, siendo líder en garantizar la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad.
La ciudad ha sido reconocida por su red de tranvía totalmente accesible, amplias rutas peatonales sin escalones, iniciativas inclusivas en bancos y comercios, y sitios web y aplicaciones certificados como accesibles. Todo esto contribuye a que Zaragoza sea una ciudad más accesible e inclusiva para las personas con discapacidad, promoviendo la vida independiente y la inclusión social a través de su programa de vivienda inclusiva y accesible.
Por otro lado, Valencia ha sido destacada en segundo lugar por la Comisión Europea por su enfoque de accesibilidad a escala urbana y por integrar la Accesibilidad en su preparación ante emergencias. La capital de la Comunidad Valenciana destaca por el alto porcentaje de infraestructuras urbanas accesibles, una red de autobús y metro totalmente accesible, y por incorporar la accesibilidad en la planificación de emergencias, incluyendo formación para bomberos, policía y personal municipal, y un Sistema de Alerta de Emergencia Inclusivo.
Estas dos ciudades españolas se sitúan como las más preparadas en la Unión Europea en 2026 para personas con discapacidad, superando a otras finalistas como Piacenza en Italia, Rennes en Francia y Salzburgo en Austria. Zaragoza sucede a Viena como capital europea de la accesibilidad y recibirá el reconocimiento en una gala este mismo viernes, coincidiendo con la conferencia por el Día Europeo de las Personas con Discapacidad.
En la 16ª edición del premio se presentaron 51 ciudades, con una preselección de 18 candidatas, hasta llegar a las cinco finalistas seleccionadas por un jurado de la UE.
FUENTE
