Plena Inclusión ha denunciado que más de 1.500 personas con discapacidad intelectual no podrán disfrutar de vacaciones en 2026 en los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
En la convocatoria de subvenciones para las actuaciones de turismo y termalismo dirigidas a personas con discapacidad durante el año 2025, el IMSERSO ha otorgado a Plena Inclusión 576.722,44 euros, mientras que en el año 2024 la ayuda fue de 1.008.700,32 euros.
La organización ha lamentado que el programa de Vacaciones del IMSERSO que beneficia a miles de personas con discapacidad intelectual haya sufrido una disminución del 50% en la cantidad concedida a sus entidades en 2025, a pesar de mantener una valoración similar a años anteriores.
Según la estimación de la organización, más de 1.500 personas con discapacidad intelectual de las asociaciones de esta confederación estatal, muchas de ellas con grandes necesidades de apoyo, no podrán disfrutar de vacaciones en grupo este año apoyadas por profesionales especializados.
Plena Inclusión ha señalado que esta situación se debe a un cambio de criterio en los sistemas de valoración, a pesar de que la organización ha obtenido un nivel de valoración similar a años anteriores según el propio IMSERSO.
La reducción del presupuesto, según Plena Inclusión, limita significativamente las oportunidades de disfrute de vacaciones para miles de personas vulnerables que necesitan apoyos profesionales para acceder a días de descanso.
Además, la organización destaca que es la que atiende a más personas con discapacidad en España, lo que explica los volúmenes de actividad que gestiona.
Plena Inclusión ha informado anualmente al IMSERSO sobre la lista de espera para este tipo de actividades, lo que en 2025 resultó en que al menos 600 personas con discapacidad intelectual que solicitaron a través de la organización no pudieron acceder al programa.
La organización enviará una nota en lectura fácil explicando la situación a las personas afectadas y sus familias, argumentando que los cambios de criterios por parte del IMSERSO se han dado sin una interlocución previa con las organizaciones solicitantes sobre el impacto en los beneficiarios.
Plena Inclusión denuncia que el nuevo sistema de evaluación no valora los 32 años de experiencia en la actividad, ni la capacidad de ejecución en todo el territorio que permite generar equidad territorial y de oportunidades.
FUENTE
