Apple tiene nuevas estructuras de tarifas para desarrolladores que utilizan la App Store en la UE para cumplir con los requisitos de la Ley de Mercados Digitales del bloque. El mes pasado, la Comisión Europea determinó que Apple no cumplía con la legislación y ordenó a la empresa hacer cambios en un plazo de 30 días. Apple aún puede presentar una apelación de la decisión hasta el 7 de julio.
Los nuevos términos complican un poco las cosas. Cuando las aplicaciones promocionan ofertas de bienes o servicios digitales en la UE, estarán sujetas a una «tarifa de adquisición inicial» y una «tarifa de servicios de tienda», así como a una Tarifa de Tecnología Central para aplicaciones con más de 1 millón de instalaciones anuales. Los desarrolladores que acepten el Anexo de Entitlement de Enlace de Compra Externa de StoreKit (UE) serán cobrados una Comisión de Tecnología Central (CTC) del 5 por ciento en lugar de la CTF. La CTC se aplica a «todas las ventas de bienes o servicios digitales que ocurran dentro de un período de 12 meses a partir de la fecha de una instalación, incluidas actualizaciones de aplicaciones y reinstalaciones» en lugar del enfoque de CTF basado en números de instalación. Las reglas exactas y las exenciones ahora se detallan en una página dedicada.
También hay dos niveles separados de estructuras de tarifas. El Nivel 1 es para aplicaciones que utilizan servicios de tienda obligatorios y el Nivel 2 cubre aplicaciones que utilizan servicios de tienda opcionales. La tarifa de adquisición inicial es del 2 por ciento para ambos niveles, aunque los participantes en el Programa para Pequeñas Empresas de Apple y las suscripciones recurrentes después del primer año no estarán sujetos a ese cargo. La tarifa de servicios de tienda del Nivel 1 es del 5 por ciento, mientras que el Nivel 2 es del 13 por ciento normalmente o del 10 por ciento para los participantes del programa.
Ese es el enfoque para el resto de este año, aunque Apple dijo que planea adoptar un único modelo de negocio de la Comisión de Tecnología Central para todos los desarrolladores en la UE a partir del 1 de enero de 2026.
Apple también está ofreciendo nuevos términos sobre cómo los desarrolladores pueden promocionar y comunicar ofertas a los usuarios en la UE. El destino de una promoción ahora puede ser «un sitio web, un mercado de aplicaciones alternativo u otra aplicación, y puede ser accesible fuera de la aplicación o dentro de la aplicación a través de una vista web o una experiencia nativa». La empresa también está suavizando el lenguaje en las «hojas de susto» que muestra cuando un usuario sigue un enlace fuera de la App Store.