
Una decena de manifestantes propalestinos fueron detenidos en los municipios lucenses de O Corgo y Monforte de Lemos durante la 15ª etapa de La Vuelta en Galicia. Las detenciones se llevaron a cabo por desorden público, con ocho arrestos en O Corgo a cargo de la Guardia Civil y dos en Monforte por la Policía Nacional. Entre los detenidos en Monforte se encontraba la responsable comarcal de Lugo Sur del BNG, Rosana Prieto, quien fue puesta en libertad más tarde.
Las protestas, convocadas en rechazo a la participación de un equipo israelí en la competición deportiva, se tornaron violentas en estas localidades. En Monforte, la policía identificó a manifestantes con banderas palestinas y se produjeron enfrentamientos antes de la llegada de los ciclistas. En O Corgo, hubo tensión cuando los manifestantes intentaron cortar la carretera, resultando en ocho detenciones, incluido un hombre involucrado en un incidente que causó la caída de un competidor.
El BNG expresó su apoyo a Rosana Prieto, destacando que las protestas son legítimas y pacíficas, y denunciando la represión policial. La formación nacionalista elogió la solidaridad de la ciudadanía gallega en la denuncia del genocidio en Palestina y pidió la liberación de los detenidos. La portavoz nacional, Ana Pontón, condenó las detenciones y exigió explicaciones sobre lo ocurrido.
FUENTE