El gobierno chino igualará el plan del presidente Trump de imponer aranceles del 34 por ciento a los bienes de China con su propio arancel del 34 por ciento a las importaciones de los Estados Unidos, anunció el Ministerio de Finanzas de China el viernes.
Por separado, el Ministerio de Comercio de China anunció que estaba agregando 11 empresas estadounidenses a su lista de «entidades no confiables», básicamente prohibiéndoles hacer negocios en China o con empresas chinas. El ministerio impuso límites estrictos a las exportaciones de ciertos elementos de tierras raras que se extraen casi exclusivamente en China y se utilizan en todo, desde automóviles eléctricos hasta bombas inteligentes.
El ministerio de comercio también anunció que estaba iniciando dos investigaciones comerciales sobre las exportaciones estadounidenses de equipos de imágenes médicas, una de las pocas categorías de fabricación en las que Estados Unidos sigue siendo competitivo a nivel internacional.
La Administración General de Aduanas de China dijo que detendría las importaciones de pollo de algunos de los mayores exportadores estadounidenses de productos agrícolas.
Tomadas en conjunto, las medidas emitidas por tres agencias gubernamentales diferentes en cuestión de minutos mostraron que China no tiene intención de retroceder en la guerra comercial que el Sr. Trump comenzó esta semana con sus propios aranceles elevados a las importaciones de todo el mundo.
Los nuevos aranceles de China afectarán a menos bienes que los aranceles del presidente Trump solo porque China vende mucho más a los Estados Unidos de lo que compra. China compró bienes por valor de $147.8 mil millones de dólares, incluidos semiconductores estadounidenses, combustibles fósiles, productos agrícolas y otros, el año pasado. Vendió bienes por valor de $426.9 mil millones de dólares, incluidos teléfonos inteligentes, muebles, juguetes y muchos otros productos.
Sin embargo, mientras que los aranceles del presidente Trump eximieron algunas categorías importantes de importaciones, como semiconductores y productos farmacéuticos, los aranceles chinos no tienen exenciones.
El Ministerio de Finanzas de China emitió un comunicado criticando fuertemente los aranceles del Sr. Trump, que comenzarán a entrar en vigencia el sábado y se aplicarán por completo el próximo miércoles. «Esta práctica de los EE. UU. no está en línea con las reglas internacionales de comercio, socava gravemente los derechos e intereses legítimos de China y es una práctica típica de intimidación unilateral», dijo el ministerio.
Los aranceles chinos están programados para entrar en vigencia el próximo jueves, 12 horas después de que entren en vigencia los aranceles estadounidenses.
Este es un reporte en desarrollo. Por favor, vuelva a consultar para obtener actualizaciones.
Claire Fu contribuyó con reportes desde Seúl.
FUENTE