El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reelegido a Lorenzo del Río como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para un tercer mandato, en el marco de 26 nombramientos realizados este miércoles. Del Río, quien ha estado en funciones desde 2021, se enfrenta a su tercer mandato al frente del alto tribunal andaluz, con una ratificación por cinco años, aunque su jubilación está prevista para diciembre de 2028, a los 72 años.
Además, el CGPJ ratificó a los magistrados Andrés Martínez Arrieta y Pablo Lucas, apoyados por el sector conservador, como presidentes de las salas de lo Penal y lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, respectivamente. Ambos ocupaban estos cargos de forma interina, tras la retirada de sus únicas contrincantes para desbloquear los nombramientos.
En una decisión «muy meditada», Del Río se puso a disposición del CGPJ para optar a su tercer y último mandato al frente del alto tribunal andaluz, motivado por el apoyo y la insistencia de compañeros con responsabilidades en órganos gobernativos. Anteriormente, presidió la Audiencia Provincial de Cádiz durante doce años antes de asumir la presidencia del TSJA en 2010, siendo reelegido en 2016 y manteniéndose en funciones desde enero de 2021.
FUENTE