El Gobierno ha decidido iniciar el proceso para revocar la declaración de la Semana Santa de Sagunto como Fiesta de Interés Turístico Nacional, debido al veto de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo a la participación de mujeres como cofrades en esta celebración.
La Secretaría de Estado de Turismo ha tomado esta determinación después de que 267 cofrades de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Sagunto expresaran su oposición a la inclusión de mujeres en las manifestaciones religiosas de la Semana Santa en la localidad.
La declaración de la Semana Santa de Sagunto como Fiesta de Interés Turístico Nacional se otorgó en 2004 y se basa en la Orden Ministerial ICT/851/2019, que destaca el arraigo de la fiesta y la participación ciudadana en su desarrollo. Sin embargo, las limitaciones estatutarias de la cofradía, que excluyen a las mujeres, podrían afectar al requisito de participación ciudadana establecido por la normativa.
Ante las quejas ciudadanas presentadas formalmente, el Gobierno estudiará cómo estas restricciones pueden influir en el cumplimiento de los criterios para mantener el reconocimiento otorgado a la Semana Santa de Sagunto como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
FUENTE
