IBEX 35 cerró la semana con un anticipo de 0.55 %, pero permaneció en las puertas para alcanzar los 12,000 números completos, después de completar la sesión el viernes con 11,982.6 puntos, con una ligera disminución en 0.07 % frente a ayer.
Según el analista de XTB, Manuel Pinto, la semana se destaca por el «crecimiento» en los mercados mundiales, fue asumido por datos macroeconómicos, resultados y tono «más relajado» del que se esperaba el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Pinto explica que desde que asumió su posición, Donald Trump le ha dado a China a Tiktok un aplazamiento de su prohibición, «disminuyendo las preocupaciones sobre los riesgos para la seguridad nacional de la plataforma».
Además, amenazó a China con tasas «más bajas» que las aplicadas en Canadá y México y recibió el vicepresidente de Han Zheng en su inauguración, siendo la primera vez que una mayor presencia china china es el juramento de un presidente estadounidense.
En este contexto, IBEX 35 logró avanzar en la sesión, debido al impulso del banco, que, debido a su carácter cíclico, aprovechó el entorno de menos incertidumbre en todo el mundo. Otras compañías que se cargaron esta semana fueron las que tienen la mayor exposición a China, como es el caso de Arceormittal, Acerininox y Puig.
Sin embargo, el analista destaca ACS como el mayor beneficiario de la semana. «La empresa de construcción ha alcanzado su máximo histórico después de anunciar a Trump una inversión de 500,000 millones en infraestructura digital, un área que permite estar bien posicionada en los próximos años», explica, antes de su compromiso con las bases de datos.
Entre los peores valores de la semana, dentro de IBEX 35, las energías renovables y el teléfono, que se hunden en el mercado de valores «en dudas de que el último movimiento del gobierno» se destaca. «Los inversores no suelen ver la inferencia política y agrega una nueva fuente de riesgos a los que una empresa privada ya enfrenta su actividad, porque en este caso puede deberse a la deuda, la alta competencia o la falta de crecimiento», agrega el inversor.
De hecho, el viernes, se sabe que el operador saudí STC informó a la Comisión de Valores y la Bolsa de Valores (SEC) en los Estados Unidos (SEC), que ya puede hacer que el 5% del teléfono a través de derivados en acciones directas a través de Financieras derivados y, por lo tanto, para obtener una participación del 9.97%.
Una vez que se realiza este procedimiento, puede solicitar formalmente un lugar en la junta directiva de la televisión española de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que tiene el 10% de Telefónica.
La próxima semana, la atención se centrará principalmente en las reuniones de la Reserva Federal (Fed) y en las reuniones del Banco Central Europeo (BCE), así como en la presentación de los resultados tanto en International como en España. Principalmente, las cuentas Microsoft, Apple, Metazon, Tesla, Caixabank y BBVA se destacan.
En la sesión actual, los aumentos más destacados fueron Arceormittal (+3.22%), grifolols (+1.20%), Caixabank (+1.06%) y alarininox (+1.04%), mientras que la caída más prominente fue la de Indra (-3.75%) ), en un día en que se conocía la posibilidad de comprarse en Redeia. Se colocaron detrás, MAPFRE (-2.64%), ACS (-1.84%), Natury (-1.60%) y Enagás (-1.58%).
Por otro lado, se ha alentado el mercado de banca y compra europea después de la oferta lanzada por Monte Dei Dii Siena para comprar MediaBonca por 13.300 millones de euros.
Sin embargo, los principales mercados europeos cerraron con un letrero mixto: Londres perdió 0.73% y Frankfurt, 0.07%. Sin embargo, París avanzó 0.44% en la sesión de hoy, 0.24%.
En términos de petróleo, el precio del barril Brent disminuyó en un 0.06%, a $ 78.24, mientras que West Texas (WTI) alcanzó los $ 74.32, con 0.40% menos.
El rendimiento del bono español con el vencimiento de 10 años se promovió el viernes en 3,181%, mientras que la prima de riesgo en comparación con la deuda alemana fue de 62.2 puntos básicos.
Por su parte, el euro fue impulsado por un 1,00% en comparación con el dólar, para ir a un tipo de cambio de 1,0519 «boletos verdes» para cada unidad de la moneda comunitaria.