El Ibex 35 cerró con un ligero descenso del 0,09%, quedando cerca de los 18.100 puntos, afectado por las caídas de Indra (-5,68%) y Santander (-3,48%), debido a incertidumbres en movimientos corporativos según analistas.
En el caso de Indra, la incertidumbre sobre la compra de EM&M generó preocupación en el mercado, especialmente después de que la presidenta de la SEPI solicitara detener la operación. Por otro lado, Banco Santander presentó resultados anuales récord para 2025, con un beneficio neto superior a los 14.000 millones de euros y la adquisición del banco estadounidense Webster Bank por 12.200 millones de dólares (10.300 millones de euros) para aumentar la rentabilidad de su filial estadounidense al 18% para 2028.
En el ámbito macroeconómico, el PMI compuesto para la zona euro mostró un crecimiento más moderado en enero, al igual que la tasa de inflación interanual de la eurozona que se habría reducido al 1,7% en enero. Además, se destacan las caídas en la industria del software debido a nuevas herramientas de inteligencia artificial que podrían impactar en modelos de negocio tradicionales.
En cuanto a los mercados europeos, solo Fráncfort experimentó una caída del 0,72%, mientras que Milán, París y Londres registraron avances. El barril de Brent se situó en 67,77 dólares y el West Texas Intermediate alcanzó los 63,51 dólares. En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono español a 10 años cayó al 3,228%, con una prima de riesgo de 36,2 puntos básicos frente al bono alemán.
En el ámbito de divisas, el euro se depreció un 0,09% frente al dólar, con un tipo de cambio de 1,1808 dólares por euro. En resumen, el Ibex 35 cerró en los 18.102,5 puntos, con Cellnex y Telefónica como valores alcistas destacados, y Solaria, ACS, Acerinox y ArcelorMittal como los más afectados por las caídas.
FUENTE
