febrero 10, 2026

Foto de Amy Skorheim / Engadget

Si, como yo, estás obsesionado con las conversaciones recientes sobre el microbioma intestinal, es posible que te encuentres preguntándote qué más pueden hacer las bacterias trabajadoras. El equipo de Neoplants debe haberse preguntado lo mismo, porque recientemente lanzaron una planta de interior de pothos en maceta, llamada Neo Px, que utiliza bacterias del suelo modificadas para ayudar a la planta a absorber y descomponer tres VOC dañinos: benceno, tolueno y xileno. Los productos químicos se pueden encontrar en el humo del cigarrillo, incendios forestales, adhesivos, disolventes, productos de petróleo y productos de limpieza, y sus efectos van desde dolores de cabeza y mareos hasta un mayor riesgo de cáncer.

Tuve la oportunidad de probar uno y me intriga tanto el concepto como la ejecución. Desafortunadamente, el equipo de monitoreo de calidad del aire que tengo a mano no es lo suficientemente sofisticado como para probar la efectividad de la planta. Como me explicó el CTO de Neoplants, los monitores AQ domésticos detectan algunos VOC selectos y extrapolan a partir de esas mediciones una idea general de los niveles químicos totales de una habitación.

Este es un caso en una revisión de producto en el que estoy confiando en la evidencia ofrecida por una empresa en lugar de en pruebas de primera mano. Pero los datos en el informe técnico de Neoplants son bastante completos e incluyen resultados de experimentos diseñados y realizados en colaboración con el Centro de Investigación de Energía y Medio Ambiente en IMT Nord Europe, una escuela de ingeniería francesa. La versión resumida de los resultados es que un Neo Px equivale a las mismas capacidades de filtrado de aire de 30 plantas de tamaño similar.

La planta en sí es el humilde (y difícil de matar) pothos, con muchas hojas grandes para ayudar en el proceso de purificación del aire. La maceta Neo Px es bastante ingeniosa en sí misma, con un sistema de riego de depósito y mecha que te indica cuándo necesita más agua, algo que desearía que todas mis plantas pudieran hacer. La ventilación en la parte inferior de la maceta expone el suelo al aire, lo cual es clave para aumentar la acción de filtrado ya que las raíces y el suelo han demostrado hacer la mayor parte de la limpieza pesada.

Para aumentar lo que ese suelo puede hacer, los científicos de Neoplant ajustaron el ecosistema microbiano obligando a una cepa de bacterias rizosféricas (adyacentes a las raíces) a someterse a miles de evoluciones forzadas. Después de exponer las bacterias a altas concentraciones de VOC, criaron a los sobrevivientes y repitieron el procedimiento a lo largo de cinco años.

La planta que te envían (en un embalaje brillantemente protector) ya tiene altas concentraciones de las bacterias trabajando. Pero a medida que la planta va llevando su vida, comiendo químicos y absorbiendo luz solar, la actividad del microbioma disminuye, por lo que se incluye un suministro de seis meses de bacterias en polvo en la caja. Una vez al mes, mezclas las Power Drops (una sustancia que se ve y huele ligeramente a crema de café en polvo) con agua en el pequeño vaso de precipitados incluido y lo agregas al suelo.

La planta en sí misma debería durar años con un mantenimiento mínimo, como lo hacen los pothos, pero las Power Drops representan un costo continuo asociado con un Neo Px, por un valor de aproximadamente $117 al año. Eso es similar o un poco más que el costo de reemplazo del filtro para la mayoría de los purificadores de aire estándar.

Luego está el costo inicial de $139 o $119, dependiendo de si te inscribes en entregas regulares de bacterias del suelo. Eso es un poco más barato que un purificador de aire estándar, pero más caro que una planta de interior, que puedes encontrar entre $40 y $80 por una planta de tamaño similar en línea, por alrededor de $20 en tu tienda de plantas local, o prácticamente gratis si obtienes un esqueje de un amigo y una maceta vieja.

Por supuesto, no importa cuán buena sea una planta para absorber toxinas, no puede lidiar con la materia particulada, uno de los dos problemas de calidad del aire que abordan los purificadores regulares. Aún así, es un pothos de aspecto genial y abundante con una larga vida útil, un sistema de riego inteligente y algunas bacterias amigables que absorben silenciosamente algunos de los COV en tu aire de la manera más eficiente posible.

$139 en Neoplants

Pros
– No necesita electricidad
– Planta de bajo mantenimiento con una larga vida útil
– Diseño inteligente de maceta que indica las necesidades de agua
– Los experimentos de Neoplants muestran su eficacia para eliminar ciertos COV

Cons
– No limpia la materia particulada
– Bastante caro para una planta de interior
– Requiere la adición mensual de Power Drops para ser más efectivo

Otro purificador de aire que probamos

Sensibo Pure

A $229, y casi siempre en oferta por $130, tenía al Sensibo Pure señalado como un contendiente para una opción económica. Desafortunadamente, los filtros de reemplazo cuestan $99 a menos que te suscribas a envíos automáticos y muchas de las funciones de la aplicación también están detrás de un muro de pago. No está certificado por CARB y tuvo un rendimiento inferior a muchas de las otras unidades en la prueba de quemado, aunque devolvió el aire a una calificación «buena» según los monitores de aire después de 30 minutos. El diseño es poco ofensivo, no es excesivamente ruidoso y se integra con los dispositivos de aire acondicionado inteligentes de Sensibo, por lo que si ya estás contento con uno de esos, esta puede ser una opción decente.

Dyson Purifier Cool

Al igual que todos los productos de Dyson, este purificador de aire rebosa diseño. No se parece a ninguna otra unidad en el mercado y depende de ti decidir si te gusta o no. Me sentí indiferente ante el aspecto, pero aprecié la aplicación elegante e informativa, que no solo muestra la calidad del aire interior, sino que también muestra cómo están las condiciones afuera, utilizando un gráfico de casa ingenioso para diferenciar los dos conjuntos de números. También me gustó que detectara COV además de partículas y el modo automático parecía leer el ambiente con precisión. El aire que salía del ventilador realmente se sentía fresco, aunque al principio tenía un fuerte olor a plástico. Desafortunadamente, fue la unidad de menor rendimiento durante dos pruebas de quemado separadas y tuvo problemas de conectividad repetidos.

Molekule Air Pro

El Molekule Air Pro proviene de una marca que presta especial atención a la estética. Tanto la unidad como la aplicación tienen ese aspecto moderno y apagado, perfecto para Instagram, que imitan innumerables marcas de ropa y sábanas en estos días. Ese estilo no es barato, ya que el Air Pro cuesta más de $1,000 y requiere filtros de $140. La empresa fue criticada y tuvo que dejar de hacer muchas de sus afirmaciones sobre su sistema de filtración, lo que puede haberla llevado a declararse en bancarrota en 2023. Aun así, Molekule todavía puede presumir de su oxidación fotoelectroquímica patentada, que la empresa dice que destruye contaminantes a nivel «molecular». En mis pruebas, se desempeñó casi tan bien como los demás en mejorar los niveles de COV y PM2.5. Pero también es muy ruidoso: cuando el modo automático aumentaba la velocidad del ventilador, me ponía nervioso. Además, encontré que la unidad a menudo indicaba niveles «malos» o «muy malos» cuando mis dos monitores indicaban que la calidad del aire era bastante buena. El verano es mi temporada favorita del año. Me encanta el sol brillante, las tardes largas y las noches cálidas. Disfruto pasar tiempo al aire libre y relajarme en la playa o en la piscina.

Una de mis actividades favoritas en verano es hacer barbacoas con amigos y familiares. Nos reunimos en el patio trasero, cocinamos deliciosas comidas a la parrilla y pasamos tiempo juntos alrededor de la mesa.

Otra cosa que me encanta del verano es viajar. Me gusta explorar nuevos lugares, probar comidas diferentes y sumergirme en culturas diversas. Siempre regreso a casa con recuerdos inolvidables y experiencias enriquecedoras.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *