El Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (SEMCA) ha decidido extender la jornada de huelga prevista para el próximo 19 de marzo hasta el 20 de marzo en todo el Servicio Canario de la Salud. Esta medida afectará a médicos y facultativos fijos, temporales y en formación (MIR).
La decisión de ampliar la huelga se debe a la falta de negociaciones con el comité de huelga, a pesar de la advertencia realizada a la consejera de Sanidad, Esther Monzón. Esta huelga se lleva a cabo en conjunto con la huelga estatal que se desarrollará entre el 16 y 20 de marzo, con el objetivo de reclamar un Estatuto Médico y Facultativo.
Desde el sindicato expresan su preocupación ante la falta de avances en las demandas que vienen realizando desde hace años y critican la falta de respuesta por parte de la administración sanitaria. Destacan la importancia de disponer de una mesa de negociación propia y la constitución de Juntas de Personal propias como demandas principales.
Además, señalan la necesidad de diálogo y negociación por parte del Ejecutivo regional, en lugar de imponer medidas de represalia como la cancelación de días de libre disposición y vacaciones por la jornada de huelga. Advierten que, de no llegar a soluciones satisfactorias, el deterioro del Servicio Canario de la Salud se profundizará, lo que podría llevar a la fuga de profesionales a otros sectores con mejores condiciones laborales y retributivas.
FUENTE
