El Tesoro Público ha llevado a cabo una subasta de letras a seis y doce meses, colocando un total de 4.976,3 millones de euros, dentro del rango medio previsto. En esta primera subasta de diciembre, se ha observado una demanda de 8.707,8 millones de euros, que no alcanzó a duplicar el monto finalmente adjudicado en los mercados.
En detalle, se han colocado 1.469,595 millones de euros en letras a seis meses, con un interés marginal del 1,968%, ligeramente por encima del ofrecido en la subasta previa. Por otro lado, en las letras a doce meses, se han adjudicado 3.506,703 millones de euros, con un interés marginal del 2,004%.
El próximo jueves, el Tesoro tiene previsto llevar a cabo una subasta de bonos y obligaciones del Estado, con el objetivo de adjudicar entre 2.750 millones y 4.250 millones de euros. Entre las emisiones planificadas se encuentran bonos del Estado a 5 años, obligaciones del Estado indexadas a la inflación de la zona euro a 10 años y obligaciones del Estado con una vida residual de 11 años y 8 meses.
Además, a finales de septiembre, el Tesoro anunció un recorte en sus necesidades de financiación para este año, pasando de 60.000 millones a 55.000 millones de euros, debido a la «fortaleza» del crecimiento económico en España. El coste medio de la deuda en circulación se sitúa en el 2,28%, mostrando una reducción en comparación con periodos anteriores.
El Tesoro también ha mantenido su objetivo de diversificar la base inversora y ha continuado emitiendo bonos verdes como parte de su programa de financiación, contribuyendo así al mercado de finanzas sostenibles en España. En total, se esperan 48 subastas ordinarias de letras, bonos y obligaciones del Estado en el año 2025, incluyendo el uso de sindicaciones para ciertas emisiones de Obligaciones del Estado.
FUENTE
