Un enviado del Kremlin elogió el jueves a la administración Trump por escuchar «la posición de Rusia sobre muchos temas» después de dos días de reuniones en Washington que marcaron la primera vez en años que un alto funcionario ruso viajaba a Estados Unidos para conversar con sus contrapartes estadounidenses.
El enviado, Kirill Dmitriev, se reunió en la Casa Blanca el miércoles con el asesor principal de Trump en negociaciones con Rusia, Steve Witkoff, según un funcionario estadounidense en Washington con conocimiento de las conversaciones.
El Sr. Dmitriev, jefe del fondo soberano de Rusia y representante especial del Presidente Vladimir V. Putin para la inversión y la cooperación económica, dijo que mantuvo más reuniones el jueves «con miembros clave de la administración Trump», sin identificarlos.
Afirmó que había discutido asuntos económicos y afirmó que había «un gran deseo por parte de las empresas estadounidenses de regresar a Rusia». También dijo que había discutido «la posibilidad de cooperación en metales raros, en el Ártico y en varios otros sectores». Y dijo que Rusia estaba trabajando para restablecer los vuelos directos a Estados Unidos, los cuales fueron prohibidos a los aviones rusos después de la invasión de Ucrania por parte del Sr. Putin en 2022.
«Por supuesto, hay desacuerdos en varios puntos», dijo el Sr. Dmitriev, hablando en ruso, a los periodistas en Washington, según un video de sus declaraciones distribuido por una agencia de noticias rusa. «Pero hay un proceso y un diálogo que, en nuestra opinión, ayudará a superar estas diferencias».
Los funcionarios estadounidenses no comentaron inmediatamente sobre el contenido de las conversaciones.
El Sr. Dmitriev llegó a Washington con dos asistentes el martes, y él y el Sr. Witkoff se reunieron en la Casa Blanca el miércoles por la tarde, según el funcionario estadounidense. Los dos continuaron hablando por la noche.
Las conversaciones parecían ser el último paso en el esfuerzo de Rusia por mejorar los lazos con Estados Unidos. El acercamiento parecía estar en la balanza después de que el Sr. Trump dijera el fin de semana pasado que estaba «muy enojado» con el Sr. Putin por comentarios que el presidente ruso había hecho sobre Ucrania.
La visita del Sr. Dmitriev se produjo a pesar de las sanciones impuestas en su contra por la administración Biden, que lo describió como «un conocido aliado de Putin». La reunión también tuvo lugar mientras el Sr. Trump excluía a Rusia de la lista de países afectados por los aranceles pronunciados el miércoles.
El Departamento del Tesoro suspendió las sanciones al Sr. Dmitriev por siete días para permitirle la visita, y luego el Departamento de Estado le concedió una exención de viaje y una visa, según la persona en Washington.
El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca remitió preguntas sobre la visita al Departamento de Estado el jueves por la mañana, y luego el Departamento de Estado remitió las preguntas a la Casa Blanca.
El Sr. Dmitriev, un ex banquero de 49 años que estudió en Stanford y Harvard, y trabajó en McKinsey y Goldman Sachs, ha surgido como un emisario clave para el Sr. Putin en los esfuerzos del Kremlin por construir una relación cercana con el Sr. Trump.
El mensaje del Sr. Dmitriev, adaptado a la mentalidad pecuniaria de Trump, ha sido que Estados Unidos se beneficiaría de una mayor cercanía con Rusia.
En febrero, el Sr. Dmitriev trabajó con el Sr. Witkoff para ayudar a negociar un intercambio de prisioneros que llevó a la liberación de Marc Fogel, un maestro estadounidense encarcelado en Moscú.
En conversaciones con el Sr. Witkoff y otros funcionarios estadounidenses en Arabia Saudita días después, el Sr. Dmitriev afirmó que las empresas estadounidenses habían incurrido en pérdidas de $324 mil millones al retirarse de Rusia después de la invasión de Ucrania por parte del Sr. Putin.
En una publicación en redes sociales anterior al jueves, el Sr. Dmitriev dijo que sus reuniones se trataban de restablecer el diálogo entre Estados Unidos y Rusia. La relación había sido «completamente destruida bajo la administración Biden», escribió, y Estados Unidos podría beneficiarse de la cooperación «en asuntos internacionales y en la economía».
El Sr. Dmitriev no dijo si había discutido las negociaciones sobre la guerra en Ucrania entre Moscú y Washington. Esas conversaciones parecen haber encallado en los últimos días, después de que el Sr. Putin rechazara la propuesta de un alto el fuego de 30 días por parte del Sr. Trump y Ucrania.
Pero la visita del Sr. Dmitriev indicaba que la administración Trump seguía revirtiendo el aislamiento diplomático de Rusia impuesto por la administración Biden.
Como señal de un compromiso continuo entre Washington y Moscú, Sergey V. Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo esta semana que se estaban preparando para una segunda ronda de conversaciones destinadas a facilitar el trabajo de los diplomáticos estadounidenses y rusos que operan en los respectivos países.
Funcionarios estadounidenses y rusos se reunieron por primera vez en Estambul el 27 de febrero para conversar sobre el desmantelamiento de años de restricciones recíprocas que redujeron la misión estadounidense en Rusia y la misión rusa en Estados Unidos a personal esquelético.
«Podemos ver signos de progreso y la disposición de nuestros socios estadounidenses a levantar estos obstáculos para el trabajo normal de los diplomáticos en nuestras respectivas capitales», dijo Lavrov.
FUENTE