
España ha recibido a 44 menores gazatíes heridos o enfermos desde julio de 2024 para recibir atención médica, según ha informado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Desde julio de 2024, el Gobierno ha completado cuatro operaciones humanitarias que han permitido evacuar a estos menores junto a sus familiares. Han sido derivados a diferentes regiones de España, como Cataluña, País Vasco, Navarra, Asturias, Madrid y Toledo, para recibir tratamientos médicos.
La colaboración con la ONG Accem y programas de la Organización Mundial de la Salud ha sido fundamental en estas operaciones. Se les otorga una autorización extraordinaria de tres meses a estos niños para recibir atención médica.
En el marco de estas evacuaciones, se aplica un protocolo común que garantiza una respuesta rápida y coordinada en situaciones extraordinarias como la ocurrida en Gaza. Las personas beneficiarias reciben un visado extraordinario por 90 días, con la posibilidad de solicitar asilo al finalizar este periodo.
Las evacuaciones han tenido lugar en diferentes fechas, con aviones militares y colaboraciones internacionales. Además, el Gobierno evacuó a ciudadanos españoles y sus familiares residentes en Gaza en 2023, brindando atención integral para su inclusión social.
Estas acciones humanitarias demuestran el compromiso de España con la cooperación internacional y la protección de los derechos humanos en situaciones de crisis como la vivida en Gaza. La atención y el cuidado de estos menores afectados por conflictos son una prioridad para el Gobierno español.
FUENTE