Más de 600 migrantes han llegado de forma irregular a España desde el lunes, la mayoría de ellos a las Islas Baleares, según un recuento de Europa Press. En los últimos tres días, Baleares ha registrado la llegada de alrededor de 500 migrantes a sus costas, lo que representa un importante repunte, según el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez.
Hasta mediados de agosto, Baleares ha recibido cerca de 3.800 migrantes, una cifra significativamente mayor que en el mismo período del año pasado. En comparación con el mismo periodo de 2024, la cifra de migrantes es aproximadamente un 80% superior.
En Canarias, Salvamento Marítimo localizó dos embarcaciones con un total de 66 migrantes en aguas cercanas a las islas de Gran Canaria y Lanzarote. Una de las embarcaciones llevaba siete hombres y la otra 59 personas, incluidos dos menores. Todos los migrantes fueron atendidos por el dispositivo sanitario local y se encontraban en buen estado de salud.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto reunirse con el presidente canario Fernando Clavijo en Lanzarote el lunes 18 de agosto para abordar la cuestión de la migración. Además, durante la madrugada y la mañana de este martes, un total de 30 personas fueron rescatadas después de que se localizaran dos pateras, una en Alicante con 17 migrantes a bordo, incluidos cuatro menores de edad, y otra en Calpe (Alicante) con 13 personas.
En lo que va del año, un total de 20.258 migrantes han llegado a España de forma irregular, lo que representa un 30,2% menos que en el mismo período de 2024. Esta situación pone de manifiesto la complejidad de la gestión de la migración en España y la necesidad de abordar este desafío de manera integral.
FUENTE
