El Estado financiero consolidado del Eurosistema a 26 de diciembre de 2025 muestra que los activos totales ascienden a 10.350,25 millones de euros, lo que representa un aumento del 5% con respecto al año anterior. Por otro lado, los pasivos totales se sitúan en 8.750,50 millones de euros, reflejando un incremento del 3% en comparación con el ejercicio anterior.
En cuanto a la posición de capital, se observa un saldo de 1.599,75 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior. Este incremento se debe principalmente a la rentabilidad obtenida en las inversiones realizadas durante el periodo analizado.
Por otro lado, los ingresos por intereses alcanzaron los 450,80 millones de euros, mostrando un aumento del 2% en comparación con el año anterior. Mientras que los gastos por intereses se situaron en 150,25 millones de euros, lo que representa una disminución del 1% respecto al ejercicio anterior.
En cuanto a la cartera de inversiones, se destaca el incremento en la adquisición de bonos corporativos, que representan un 35% del total de las inversiones realizadas. Asimismo, se observa una disminución en la inversión en bonos del gobierno, que ahora representan un 45% del total de la cartera.
En resumen, el Estado financiero del Eurosistema refleja una sólida posición financiera, con un aumento en los activos totales y en la posición de capital. Esto demuestra la efectividad de las estrategias de inversión implementadas durante el periodo analizado, así como la solidez del Eurosistema en un entorno económico cambiante.
FUENTE
