
La Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD) ha lanzado una guía práctica para ayudar a las personas con discapacidad a solicitar ajustes «razonables» en los procesos de selección de personal docente e investigador en las universidades españolas.
En colaboración con el CERMI, la FDyD ofrece información detallada bajo el título ‘¿Cómo ejercer tu derecho a los ajustes razonables en convocatorias de PDI?’. Esta guía explica cómo solicitar adaptaciones a lo largo del proceso de selección para cubrir plazas de PDI, con el objetivo de garantizar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en la educación superior.
El documento expone las normas de no discriminación por discapacidad en los procesos de selección, define los ajustes razonables de forma clara para los aspirantes y brinda instrucciones sobre cómo y cuándo solicitarlos. Además, ofrece orientación sobre cómo actuar en caso de que la solicitud sea denegada. La FDyD enfatiza que solicitar un ajuste razonable es un derecho, no un privilegio.
FUENTE