Un descubrimiento del Grupo de Transformación y Metástasis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha abierto una vía hacia la identificación de las lesiones precancerosas de mama que se convertirán en tumores. El trabajo, dirigido por Eva González y publicado en la revista ‘Nature Communications’, se centra en el papel de la proteína RANK en la génesis de los tumores de mama.
Según este estudio, los tumores de mama pueden originarse en un tipo de células diferentes a las previamente identificadas. En lugar de las células luminales, se descubrió que los tumores podrían comenzar en células basales, a las que se denominan células infieles. Estas células híbridas, con características tanto basales como luminales, podrían dar lugar a todos los tipos de tumores de mama, incluidos los luminales y los triples negativos.
El grupo de investigación ha desarrollado una firma genética que puede detectar en las lesiones precancerosas estas células infieles, permitiendo identificar cuáles evolucionarán hacia tumores invasivos. Esta firma genética ha sido probada en lesiones precancerosas mamarias humanas, demostrando su capacidad para identificar aquellas lesiones que se convertirán en cáncer.
Este avance tiene el potencial de revolucionar el diagnóstico y tratamiento de las lesiones precancerosas de mama, evitando así el sobretratamiento de mujeres con lesiones que no evolucionarán hacia cáncer invasivo. La confirmación y refinamiento de esta firma genética podría llevar a su uso clínico para identificar con precisión las lesiones que requerirán intervención.
FUENTE
