La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto sanciones a tres empresas por el uso indebido de números asociados a servicios de tarificación adicional (SMS Premium). En el caso de GO4 Móvil, operador titular de los números 797070 y 797079, se detectó que la numeración no se estaba utilizando de acuerdo con la normativa vigente.
Tras una denuncia de un particular que recibió mensajes publicitarios desde estos números, se descubrió que los mismos podrían haber sido cedidos a otras empresas para la prestación de servicios SMS. Durante la investigación, se comprobó que GO4 Móvil no figuraba como titular de los números para servicios SMS Premium, sino que otras empresas como Red Leads y Ziller Mobile estaban involucradas.
Además, se encontró que en mayo de 2024 se enviaron mensajes publicitarios desde estos números sin incluir la información obligatoria para los usuarios, incumpliendo así las condiciones de uso de la numeración. Por este motivo, la CNMC impuso una multa de 8.400 euros a GO4 Móvil, reducida por el reconocimiento de responsabilidad y el pago anticipado.
Red Leads y Ziller Mobile también fueron sancionadas con multas de 5.400 y 3.600 euros respectivamente, por su participación en la cesión y utilización indebida de la numeración. La CNMC recuerda la importancia de que los operadores cumplan con las normativas establecidas para garantizar la protección de los usuarios y el correcto funcionamiento de los servicios de comunicaciones electrónicas.
FUENTE
