La vicelehendakari y consejera vasca de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha recomendado en el Día del Libro la importancia de la lectura para combatir los ‘populismos’ y mantener un pensamiento crítico.
En una entrevista en Herri Irratia-Radio Popular, Bengoetxea destacó que la lectura no solo es cultura, sino que también «amuebla la cabeza» para evitar ser manipulado por discursos extremistas. En un momento de polarización y extremismo, la lectura crítica se vuelve fundamental para estar cómodo en un mundo complejo.
La consejera subrayó la necesidad de mantener el respeto a la democracia, los derechos humanos y la diversidad de pensamiento, especialmente en momentos de incertidumbre. Leer nos ayuda a estar preparados para enfrentar estos desafíos y a no caer en discursos simplistas y polarizadores.
La recomendación de Bengoetxea es clara: la lectura nos proporciona las herramientas necesarias para pensar de manera crítica y estar preparados para afrontar los desafíos de un mundo cada vez más complejo y polarizado.
FUENTE
