La población extranjera con documentación de residencia en vigor en España alcanzó las 7.500.944 personas a 31 de diciembre de 2025, lo que representa un aumento del 4,5% con respecto al año anterior, según datos del Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Del total de personas extranjeras con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor en España al finalizar 2025, 3.804.191 contaban con un certificado de registro de ciudadano de la UE o de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), mientras que 3.497.284 residían con una autorización en régimen de extranjería y 199.469 a través de una Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE) del Acuerdo de Retirada para las personas de nacionalidad británica y sus familiares.
Según las estadísticas, 4.003.660 personas poseían un certificado de registro de un país de la Unión Europea, de la Asociación Europea de Libre Comercio o TIE del Acuerdo de Retirada en vigor a 31 de diciembre, siendo las nacionalidades más representativas Rumanía, Italia y Reino Unido, que en conjunto representan el 51% del total.
En cuanto a la distribución por sexos, el 51% son hombres y el 49% mujeres, manteniendo esta proporción a lo largo de la serie histórica desde 2013. La edad media de la población con certificado de registro o TIE-Acuerdo de Retirada es de 44 años, mayor que hace 5 y 10 años.
En relación a las nacionalidades, las quince con mayor representación suponen el 78% del total de personas extranjeras con autorización de régimen de extranjería a 31 de diciembre de 2025. Destacan el colectivo africano, seguido por nacionales de países de América Central y del Sur, países asiáticos y países europeos no pertenecientes a la UE/AELC.
El colectivo venezolano experimentó un crecimiento anual del 24,4% a 31 de diciembre de 2025, mientras que las personas de nacionalidad hondureña tuvieron una reducción del 0,7% en el último año. Además, el número de personas con una autorización de residencia temporal por el motivo de familiar de nacional de España ascendió a 42.792, con un 56% de mujeres y un 8% menores de 16 años.
En cuanto a las nacionalidades de procedencia, Colombia, Cuba y Perú son las principales, representando el 25%, 12% y 9% del total respectivamente. Por último, en el ámbito de las autorizaciones de estancia por estudios, a 31 de diciembre de 2025, 85.690 estudiantes y sus familiares contaban con esta autorización, mostrando un aumento del 52% respecto al trimestre anterior.
Estos datos reflejan la diversidad y el crecimiento de la población extranjera con documentación de residencia en España, así como las tendencias y cambios en las solicitudes y autorizaciones en el país.
FUENTE
