El Índice General de Producción Industrial (IPI) en el País Vasco cayó un 4,3% en noviembre en comparación con el año anterior, casi un punto más que la media nacional, que tuvo una caída del 3,4%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.
En la mayoría de comunidades autónomas, incluyendo Euskadi, el índice fue negativo, con las mayores disminuciones en Cantabria (-10,4%), Castilla y León (-9,3%), Galicia (-7,1%) y Extremadura (-6,1%). Por otro lado, La Rioja (+6,6%), Murcia (+4,2%) y Asturias (+0,8%) tuvieron aumentos, mientras que en Navarra se mantuvo estable.
La producción industrial en el País Vasco ha caído un 0,5% en lo que va de año, a diferencia del aumento del 0,5% a nivel nacional.
En cuanto a los bienes de consumo, en la CA de Euskadi hubo un aumento del 1,2% interanual, con una disminución del 2,3% en bienes duraderos y un aumento del 2,3% en bienes no duraderos. Los bienes de equipo cayeron un 10,8%, los bienes intermedios disminuyeron un 4,2% y los bienes energéticos aumentaron un 21,8%.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el IPC cayó un 3,4% en noviembre de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, lo que representa una caída de 9,9 puntos con respecto al mes anterior y la mayor disminución desde agosto pasado.
Con la caída de noviembre, la producción industrial pone fin a dos meses consecutivos de tasas interanuales positivas, luego de aumentos del 0,2% y 6,5% en septiembre y octubre de 2024.
La disminución anual de la producción industrial en noviembre del año pasado fue resultado de la caída en todos los sectores, especialmente en bienes de capital (-5,7%) y bienes de consumo (-3,7%).
Corregida por efectos estacionales y de calendario, la producción industrial cayó un 0,4% en noviembre del año pasado en comparación con el mismo mes de 2023, una caída de 1,9 puntos en relación con octubre y la mayor disminución desde marzo, cuando este indicador descendió un 1,8%.