11 de abril de 2025
Ámbito CNMC:
Telecomunicaciones
- En el cuarto trimestre de 2024, los ingresos de los servicios minoristas, con 5.868 millones de euros, descendieron un 2,4 % respecto a los del mismo periodo de 2023.
- El tráfico de banda ancha móvil aumentó un 12,6 % en el último trimestre del año, alcanzando los 2,3 millones de Terabytes.
- MASORANGE, Movistar y Vodafone concentraron más del 80 % de cuota de mercado en líneas de banda ancha fija y móvil.
El año 2024, con datos no consolidados agregando los cuatro trimestres, cerró con unos ingresos minoristas algo inferiores a los de 2023, mientras que los correspondientes a servicios prestados entre operadores se mantuvieron estables.
Cuota de mercado por ingresos minoristas [1]
Fuente: CNMC.
Movistar, Vodafone y MASORANGE representaron este trimestre el 78,7 % de los ingresos del sector. Sus ingresos fueron inferiores a los del cuarto trimestre de 2023, así como los de los dos principales operadores de televisión en abierto.
Ingresos minoristas por operador 4T 2024 (porcentaje)
Fuente: CNMC.
El total de accesos instalados a redes de nueva generación (NGA) alcanzó los 86,6 millones de accesos, un 1,1 % más que hace un año. Los accesos correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH) registraron 78,6 millones de accesos desplegados, frente a los 77,6 millones de diciembre de 2023.
A finales de 2024, el 89,3 % de líneas de banda ancha eran de fibra. De los 18,8 [2] millones de conexiones activas de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 100 Mbps o superior fueron 18,2 millones, lo que representa 1,5 millones más que en diciembre de 2023. Y de estos 18,2 millones de líneas, el 29,5 % (5,4 millones) corresponde a velocidades de 1Gbps o más.
Líneas de banda ancha fija por rango de velocidad (miles)
Fuente: CNMC.
En diciembre de 2024, el 83 % de las líneas de banda ancha fija pertenecía a Movistar, Vodafone y MASORANGE.
Cuotas de mercado por líneas de banda ancha fija [3]
Fuente: CNMC.
En relación con las líneas móviles, sumaron 62,1 millones, el 88,2 % con conexión a Internet. El 86,3 % de las líneas móviles pertenecían a Movistar, MASORANGE y Vodafone.
El tráfico de banda ancha móvil registró 2,3 millones de Terabytes en el cuarto trimestre de 2024, lo que supone un 12,6 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Cuotas de mercado por líneas de telefonía móvil [4]
Fuente: CNMC.
El número total de empaquetamientos cuádruples y quíntuples registró 12,3 millones. Continúa el aumento de paquetes que combinan los servicios de banda ancha fija, telefonía móvil y banda ancha móvil, que registraron 2,4 millones a final de trimestre (+450 mil unidades respecto a diciembre de 2023).
[1] En el cuarto trimestre de 2024 se incorporan los datos de Finetwork, que hasta el tercer trimestre reportaba Vodafone. Se incluyen los datos de Avatel Telecom a partir del primer trimestre de 2024. MASORANGE incluye los datos de Orange y Grupo MASMOVIL a partir del segundo trimestre de 2024.
[2] Se incluyen los datos de Avatel Telecom desde el primer trimestre de 2024.
[3] En el cuarto trimestre de 2024 se incorporan las líneas de banda ancha fija reportadas por Finetwork. La mayoría de estas líneas las reportaba Vodafone hasta el tercer trimestre de 2024, excepto las que Finetwork prestaba con servicios mayoristas de otros operadores distintos a Vodafone. MASORANGE incluye los datos de Orange y Grupo MASMOVIL a partir del segundo trimestre de 2024. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Más Móvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom y Euskaltel (a partir del tercer trimestre de 2021).
[4] En el cuarto trimestre de 2024 se incorporan las líneas móviles de Finetwork. Este último (que ahora opera como OMV) reporta las líneas móviles, que, a 31 de diciembre, ya son de su titularidad y que hasta entonces reportaba Vodafone. MASORANGE incluye los datos de Orange y Grupo MASMOVIL a partir del segundo trimestre de 2024. Grupo MASMOVIL integra Más Móvil, Yoigo, Pepephone, el OMV LlamaYA desde el primer trimestre de 2017, el OMV Lebara desde el cuarto trimestre de 2018, el OMV Hits Mobile desde el tercer trimestre de 2019, el OMV Lycamobile desde el segundo trimestre de 2020 y Euskaltel desde el tercer trimestre de 2021. Los datos de los operadores móviles incluyen los de los OMV y los de las marcas comerciales que son de su propiedad (Orange incluye República Móvil desde el primer trimestre de 2019). En el primer trimestre de 2017, Grupo MASMOVIL comenzó a integrar una serie de operadores de telecomunicaciones, incluyendo Más Móvil, Yoigo, Pepephone, el OMV LlamaYA. Posteriormente, en el cuarto trimestre de 2018, se sumó el OMV Lebara, seguido por el OMV Hits Mobile en el tercer trimestre de 2019, el OMV Lycamobile en el segundo trimestre de 2020 y finalmente Euskaltel en el tercer trimestre de 2021. Estos operadores móviles incluyen tanto los propios de Grupo MASMOVIL como las marcas comerciales de su propiedad. Además, desde el primer trimestre de 2019, Orange también incluye República Móvil en su lista de operadores.
En el informe del cuarto trimestre de 2024, se observa que los ingresos de los servicios minoristas alcanzaron los 5.868 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. El tráfico de banda ancha móvil experimentó un aumento del 12,6 %, llegando a los 2,3 millones de Terabytes. En cuanto a la cuota de mercado, MASORANGE, Movistar y Vodafone concentraron más del 80 % en líneas de banda ancha fija y móvil.
En el ámbito de los servicios prestados entre operadores, los ingresos se mantuvieron estables a lo largo del año 2024, aunque los ingresos minoristas se vieron ligeramente afectados. En términos de cuota de mercado por ingresos minoristas, Movistar, Vodafone y MASORANGE representaron el 78,7 % en el último trimestre del año, con cifras inferiores a las registradas en el mismo periodo de 2023.
En cuanto a la infraestructura de redes, el total de accesos instalados a redes de nueva generación alcanzó los 86,6 millones, un incremento del 1,1 % con respecto al año anterior. Especialmente destacable fue el crecimiento de los accesos de fibra hasta el hogar (FTTH), que llegaron a los 78,6 millones de accesos desplegados. En relación con las velocidades de conexión, el 89,3 % de las líneas de banda ancha eran de fibra, y se observó un aumento significativo en las velocidades contratadas de 100 Mbps o superiores.
Por otro lado, en el segmento de líneas móviles, se contabilizaron un total de 62,1 millones, de los cuales el 88,2 % contaban con conexión a Internet. El tráfico de banda ancha móvil registró un incremento del 12,6 % en el último trimestre del año, alcanzando los 2,3 millones de Terabytes.
En conclusión, el sector de las telecomunicaciones en el año 2024 estuvo marcado por cambios en la cuota de mercado, el aumento de la infraestructura de redes de nueva generación y el crecimiento en el tráfico de datos móviles. Grupo MASMOVIL y sus operadores asociados jugaron un papel importante en este panorama, consolidando su presencia en el mercado a lo largo de los trimestres analizados. MASORANGE includes the data from Orange and Grupo MASMOVIL starting from the second quarter of 2024. Grupo MASMOVIL includes the data from Más Móvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom, and Euskaltel (starting from the third quarter of 2021).
In the fourth quarter of 2024, the mobile lines from Finetwork are incorporated. This latter (which now operates as an MVNO) reports the mobile lines, which, as of December 31st, are already under its ownership and were previously reported by Vodafone. MASORANGE includes the data from Orange and Grupo MASMOVIL starting from the second quarter of 2024. Grupo MASMOVIL integrates Más Móvil, Yoigo, Pepephone, the MVNO LlamaYA since the first quarter of 2017, the MVNO Lebara since the fourth quarter of 2018, the MVNO Hits Mobile since the third quarter of 2019, the MVNO Lycamobile since the second quarter of 2020, and Euskaltel since the third quarter of 2021. The data from mobile operators includes that of MVNOs and the commercial brands that they own (Orange includes República Móvil since the first quarter of 2019).
FUENTE