
Los diez primeros menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo que viajaron desde Canarias a la Península han llegado a Gijón (Asturias), donde serán atendidos por la ONG de atención humanitaria Accem. Este traslado se realiza en cumplimiento de un auto emitido por el Tribunal Supremo en junio, que instaba al Gobierno central a adoptar medidas urgentes para más de mil menores migrantes no acompañados en Canarias que habían solicitado protección de asilo.
Estas derivaciones marcan el inicio de traslados semanales que se llevarán a cabo, priorizando recursos pequeños de titularidad estatal en todo el territorio. Se prevé que alrededor de 30 menores sean trasladados semanalmente, según lo anunciado por el presidente canario, Fernando Clavijo.
La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha expresado su satisfacción por el trabajo realizado en colaboración con Canarias para garantizar el bienestar y el interés superior de los menores migrantes solicitantes de asilo. Se han establecido procedimientos rigurosos que incluyen la asignación de plazas en función del proyecto, itinerario y perspectivas de futuro de cada menor.
Es importante destacar que los menores nunca viajan solos durante los traslados, ya que son acompañados por entidades acreditadas en Canarias y representantes del Ministerio. Además, se mantiene una comunicación constante con la Fiscalía de Menores tanto en el lugar de origen como en el destino final.
Más del 90% de los menores migrantes solicitantes de asilo provienen de Mali, mientras que el 10% restante procede de Burkina Faso o Guinea Conakry. Los gobiernos se han comprometido a realizar dos derivaciones semanales, con la posibilidad de aumentar esta cifra en función de las necesidades acordadas en las reuniones periódicas.
FUENTE