Muere a los 88 años Clinton Bailey, experto en cultura beduina.

Clinton Bailey, un académico estadounidense-israelí cuya investigación y documentación de las antiguas tradiciones de las tribus nómadas beduinas en el Medio Oriente ayudaron a mantener una cultura desaparecida para la posteridad, murieron el 5 de enero en su casa en Jerusalén. Tenía 88 años.

La causa fue la insuficiencia cardíaca, dijo su hijo Michael.

Nativo de Buffalo, el Dr. Bailey pasó unos 50 años registrando poesía oral, negociaciones, juicios, sabiduría de ancianos, bodas, rituales, proverbios e historias del sur de Israel Negev y el Sinaí de la Península. Viajando al Jeep para desperdiciar campamentos de Beduine, a veces junto con sus migraciones durante semanas en camellos, habitación y grabadora, creó una cultura en gran medida no escrita.

El embarazo era urgente, dijo, porque la sociedad beduina, entonces analfabeta en gran medida, estaba en la cúspide de un cambio rápido. Las fronteras modernas, las restricciones gubernamentales y la urbanización comenzaron a asumir sus caminos nómadas, y la aparición de radios de transistores, automóviles y teléfonos móviles enviados al mundo moderno.

«Decidí tratar de capturar esa cultura», dijo el Dr. Bailey en una entrevista de 2021, quien marcó la donación de su cinta de audio de 350 horas y un tesoro de impresiones y diapositivas a la Biblioteca Nacional de Israel. «Ya podía ver que está empezando a desaparecer».

La biblioteca describió su colección en una declaración como «un tesoro de la antigua cultura transmitida por vía oral, ahora insustituible y no está disponible a través de las generaciones beduinas jóvenes que se han expuesto a la modernidad».

El Dr. Bailey fue venerado por muchas tribus, que le atribuyeron la preservación de sus antiguas tradiciones. Daham al-Atawneh, un editor retirado de la ciudad de Beduin Hura de Negev, dijo que el Dr. Bailey hizo «un trabajo muy sagrado», especialmente en la colección de poesía.

«Esto lo mantiene por la eternidad», dijo. «Tal vez mis hijos quieran regresar a su historia en un día. Hay un registro ahora. «

El Dr. Bailey también apoyó los derechos de los beduinos que fueron bloqueados en una disputa de tierras sin resolver con el gobierno israelí desde la Fundación del Estado. Pocos Beduini tenían documentos o hechos que demostraron la propiedad de la tierra.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *