Porcentaje de mensajes que piden la expulsión de migrantes y los asocian con la violencia

Alertan que las plataformas siguen sin actuar ‘con firmeza’ contra el discurso de odio, siendo Tik Tok el que tiene mayor tasa de retiradas

El 18% de los mensajes publicados en redes sociales piden la expulsión de inmigrantes y el 34% asocia a este colectivo con robos y violencia, según el último boletín mensual del Observatorio Español sobre el Racismo y la Xenofobia (OBERAXE).

En concreto, explica que otro hecho «preocupante» es el aumento de publicaciones que presentan la inmigración como una «invasión» y que promueven «narrativas que justifican la discriminación y criminalización de musulmanes y personas de origen magrebí». Además, el informe muestra un aumento de 15 puntos en los mensajes que promueven la expulsión de personas de origen extranjero, mensaje que ya representa el 18% del total de contenidos de odio denunciados.

En este sentido, OBERAXE advierte de que las redes sociales siguen sin actuar «con firmeza» contra los discursos de odio. Así, indica que en diciembre sólo el 28,4% de los contenidos racistas y xenófobos denunciados fueron eliminados por las plataformas, es decir, mantuvieron activos más del 70% de los mensajes denunciados.

El informe detalla que TikTok es la plataforma con mayor tasa de eliminación (83%), mientras que X (antes Twitter) sólo eliminó el 10% y YouTube ninguna. Instagram y Facebook, con un 26% y un 72% respectivamente, muestran respuestas dispares.

Además, OBERAXE advierte de que las publicaciones xenófobas refuerzan la «falsa idea» de una «invasión migratoria», especialmente contra norteafricanos y musulmanes. Además, asegura que se han detectado numerosos mensajes promoviendo «deportaciones masivas», como «vengan, vengan, vengan a recibir dinero, roben y violen»; «no son inmigrantes, son un ejército que el dictador reparte por todo el país»; o «deportarlos a todos».

Por otro lado, también alerta de la «proliferación de teorías supremacistas blancas», como el llamado «Plan Kalergi», y de un aumento del discurso islamófobo, especialmente durante el periodo navideño.

En cuanto al contenido de este tipo de mensajes, el informe revela que el 60% de los discursos de odio analizados incluyen «insultos y expresiones agresivas», mientras que el 8% utiliza «la ironía y el sarcasmo para enmascarar su contenido discriminatorio».

En este sentido, OBERAXE insiste en la «urgencia» de que las redes sociales refuercen sus mecanismos de moderación para frenar la difusión del discurso de odio en el entorno digital. «La permisividad de algunas plataformas perpetúa la desinformación, refuerza los prejuicios y pone en peligro la convivencia social», apunta.

Señala también que el seguimiento de OBERAXE es «fundamental para visibilizar y combatir la xenofobia y el racismo en el entorno digital», pero cree que «urge una respuesta más contundente de las plataformas para evitar la normalización y la traducción de estos discursos en violencia» en la vida real.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *