Edan Alexander, 21, es el último ciudadano estadounidense vivo retenido por Hamas en Gaza. El domingo, el grupo militante palestino dijo que lo liberaría, solo días antes de que el presidente Trump viaje a Oriente Medio.
¿Quién es Edan Alexander?
El Sr. Alexander es un ciudadano estadounidense-israelí que creció en Tenafly, Nueva Jersey.
En 2022, durante su último año de secundaria, se unió a Garin Tzabar, que prepara a jóvenes de todo el mundo para unirse a las Fuerzas de Defensa de Israel. Se mudó a Israel para servir en el ejército después de graduarse y fue asignado a la infantería.
El Sr. Alexander fue destinado cerca de la frontera con Gaza en septiembre de 2023.
¿Cómo fue tomado como rehén?
El Sr. Alexander fue secuestrado durante el ataque liderado por Hamas el 7 de octubre de 2023 en Israel que desencadenó la guerra en Gaza. Fue llevado de un puesto militar diminuto cerca de la frontera con Gaza.
El año pasado, Hamas publicó un video suyo.
Un amigo estadounidense-israelí del Sr. Alexander, Omer Neutra, que también estaba sirviendo en el mismo puesto, también fue capturado por Hamas.
En diciembre, la Casa Blanca anunció que el Sr. Neutra fue asesinado el 7 de octubre y que Hamas había estado reteniendo sus restos desde el ataque. Tenía 21 años.
¿Cómo ha respondido la familia del Sr. Alexander?
Sus padres, Adi y Yael Alexander, nacieron en Israel, y tienen otros dos hijos. Han luchado incansablemente por la libertad del Sr. Alexander, reuniéndose con funcionarios y hablando en manifestaciones.
«Vivimos en agonía cada día que pasa sin nuestro hijo», escribieron sus padres en un ensayo para The New York Times en septiembre después del descubrimiento del cuerpo de otro rehén, el rehén israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin.
El domingo, los Alexanders viajaron a Israel con funcionarios de la administración Trump. En un comunicado, la familia calificó su regreso como «el mejor regalo imaginable».
También instaron al gobierno de Israel a negociar la liberación de los demás cautivos, diciendo: «Ningún rehén debería ser dejado atrás».