Rusia y Ucrania acuerdan alto el fuego en el Mar Negro: Lo que debes saber

Rusia y Ucrania han dicho que están comprometidos a cesar los enfrentamientos en el Mar Negro, pero sigue sin estar claro si un acuerdo puede entrar en vigor pronto, si es que lo hace en absoluto.

Rusia tenía una importante condición: cumpliría con el acuerdo solo después de que se eliminaran varias restricciones a sus exportaciones agrícolas. Las sanciones fueron impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, y eliminarlas sería un proceso arduo.

Kyiv y Moscú también parecen tener interpretaciones diferentes del acuerdo mediado por Estados Unidos anunciado el martes. Rusia lo presentó como una forma de revivir un acuerdo respaldado por la ONU en 2022 que le otorgaba cierto control sobre el transporte comercial a través del mar. Sin embargo, Kyiv insistió en que no permitiría que la Armada rusa regresara al Mar Negro occidental, que Ucrania utiliza como su principal ruta de exportación marítima.

Subrayando la desconfianza entre los dos países, cada lado acusó al otro de violar el alto el fuego el miércoles. Ucrania informó de un ataque en su ciudad portuaria de Mykolaiv, mientras que Moscú dijo que derribó dos drones ucranianos sobre el Mar Negro.

Las condiciones de Rusia destacaron cómo no tiene prisa por poner fin a la guerra. Con una administración comprensiva en la Casa Blanca y con sus fuerzas en ventaja en el campo de batalla, Moscú ha estado decidido a obtener tantas concesiones como sea posible.

El Kremlin dijo que no aceptaría un acuerdo de alto el fuego marítimo a menos que su banco estatal de agricultura y otras instituciones financieras involucradas en el comercio de alimentos y fertilizantes se volvieran a conectar al sistema de pagos internacional conocido como Swift.

El sistema tiene su sede en Bélgica, lo que significa que Estados Unidos tendría que presionar a los reguladores europeos para que estén de acuerdo. En un comunicado sobre el acuerdo, la Casa Blanca se comprometió a “ayudar a restaurar el acceso de Rusia al mercado mundial de exportaciones agrícolas y de fertilizantes”.

Moscú también dijo que quería que las empresas occidentales restablecieran las entregas de equipos agrícolas a Rusia y que se levantaran las sanciones contra sus empresas, barcos y aseguradoras involucrados en el comercio de alimentos y fertilizantes.

Rusia dice que sus exportaciones de granos y fertilizantes alcanzaron los $45 mil millones en 2023. Incluso durante la guerra, Rusia ha estado exportando volúmenes récord de granos y fertilizantes, dijo Andrei Sizov, director de SovEcon, una consultora rusa.

Si se levantaran las sanciones contra un banco estatal ruso, el Kremlin también podría usarlo para otras transacciones, dijo Aleksandr Kolyandr, analista de Rusia en el Centro de Análisis de Política Europea.

“En el momento en que tienes un banco libre de sanciones, puedes usarlo para lo que quieras”, dijo el Sr. Kolyandr. “Puede ser un instrumento para romper el régimen de sanciones”, dijo, pero “es mucho más fácil monitorear solo un banco”.

Aunque Kyiv dijo que cumpliría con el alto el fuego marítimo, sigue siendo escéptico sobre las intenciones de Moscú.

El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania dijo el martes que la demanda de Rusia de levantar las sanciones mostraba que ya estaba “tratando de distorsionar los acuerdos”.

El Sr. Zelensky también dijo que el compromiso de Estados Unidos de ayudar a impulsar las exportaciones agrícolas rusas era “un debilitamiento de posiciones y un debilitamiento de sanciones”.

Dadas las demandas de Rusia y las interpretaciones diferentes que ambos lados tienen del acuerdo, sigue sin estar claro qué tiene para ganar Ucrania. Los expertos señalan que la Casa Blanca no mencionó si el acuerdo protegería los puertos ucranianos de los ataques rusos y permitiría la reapertura de los puertos de Mykolaiv y Kherson, dos demandas que Ucrania había presionado durante las negociaciones.

Kyiv también tiene poco interés en volver al acuerdo respaldado por la ONU en 2022 que Rusia quiere revivir. El acuerdo permitía a Ucrania exportar su grano a través de un corredor acordado en el Mar Negro, y a Rusia inspeccionar todos los barcos comerciales para asegurarse de que no llevaban armas.

Pero Andrii Klymenko, jefe del Instituto de Estudios Estratégicos del Mar Negro, dijo que las inspecciones retrasaban tanto las exportaciones que hacían que la ruta no fuera rentable.

Después de que Rusia se retirara del acuerdo, Ucrania aseguró su propio corredor de envío al expulsar a la Armada rusa de las partes occidentales del Mar Negro. Eso permitió que las exportaciones de granos por mar volvieran a niveles cercanos a los de antes de la guerra.

La semana pasada, en una conversación telefónica con el presidente Trump, el presidente Vladimir V. Putin de Rusia acordó detener los ataques contra la infraestructura energética ucraniana durante 30 días. Ucrania, que ha estado a favor de un alto el fuego inmediato completo, hizo lo mismo. Ambos países han reafirmado su compromiso de instituir un moratorio de 30 días en los ataques energéticos.

El martes, el Kremlin enumeró las instalaciones que quedan bajo el moratorio. Eso incluye refinerías, oleoductos y instalaciones de almacenamiento, plantas nucleares, presas hidroeléctricas e infraestructura de transmisión de energía. El Kremlin también dijo que desde su perspectiva, el moratorio había entrado en vigor el 18 de marzo, el día de la llamada entre el Sr. Trump y el Sr. Putin.

Ambos lados se han acusado mutuamente de atacar las redes eléctricas durante la última semana. La situación de alto el fuego energético destaca cómo Moscú se presentó como abierto a negociaciones sin hacer grandes concesiones.

Rustem Umerov, ministro de Defensa de Ucrania, dijo el martes que se necesitaban “consultas técnicas adicionales” para llevar a cabo efectivamente los acuerdos energéticos y marítimos.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *