El UNICEF instó a los gobiernos a proteger la infancia de los migrantes, tras la muerte de dos menores y la desaparición de otro niño, el domingo por la noche, en un trágico naufragio en la costa de Lampedusa.
Estoy profundamente consternado por las noticias de un nuevo naufragio el domingo por la noche en el Mediterráneo, en el que murieron dos niños y otro ha desaparecido. Se estima que 15 personas fueron salvadas, incluida una mujer embarazada y un niño que viajaba solo sin sus padres.
Según la ONG, durante «demasiado tiempo», el Mediterráneo ha sido «un viaje mortal» para los niños que buscan seguridad y una vida mejor. El mes pasado, según sea necesario, más de 300 personas murieron o desaparecieron en sus aguas, muchas de ellas huyen de conflictos, pobreza y persecución.
Por lo tanto, el UNICEF pide a los gobiernos que utilicen el pacto de migración y asilo para «dar prioridad a la protección infantil». Esto incluye, como se mencionó, «garantizar formas legales y seguras de proteger y reunificar a la familia, así como operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, aterrizaje seguro, recepción comunitaria y acceso a los servicios de asilo».
También solicita un aumento de las inversiones en servicios esenciales para niños y familias que llegan por rutas migratorias peligrosas, como apoyo psicosocial, asistencia legal, atención médica y educación.
Asimismo, invita a «trabajar juntos para abordar las profundas causas de la migración y apoyar la integración de las familias en las comunidades de recepción, garantizando la protección de los derechos infantiles en cada etapa de su viaje».