El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado al ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 su propuesta para que la futura Ley estatal de profesiones de los servicios sociales tenga un enfoque inclusivo que promueva la participación plena de las personas con discapacidad y garantice el ejercicio efectivo de sus derechos.
En el marco de la consulta pública previa sobre el anteproyecto de ley, el CERMI ha valorado positivamente la iniciativa del Gobierno de España de regular, por primera vez a nivel estatal, las profesiones vinculadas a los servicios sociales, una demanda largamente esperada por el movimiento social de la discapacidad.
El CERMI destaca la importancia de que la futura ley establezca un catálogo amplio, actualizado y flexible de profesiones de servicios sociales, que vaya más allá de las visiones tradicionales e incluya perfiles emergentes que contribuyan significativamente a la inclusión de las personas con discapacidad.
Además, plantea la necesidad de contar con un mecanismo ágil para actualizar dicho catálogo mediante el desarrollo reglamentario, lo que permitiría adaptarlo rápidamente a las nuevas necesidades sociales sin tener que modificar la norma legal, lo cual suele ralentizar el proceso.
El CERMI también considera fundamental que la legislación aborde de forma explícita la situación de las personas con discapacidad que ejercen profesiones en el ámbito de los servicios sociales, garantizando la igualdad de trato y evitando la discriminación en el ámbito laboral. Propone establecer obligaciones para los colegios profesionales y sus consejos generales, con el fin de asegurar un trato adecuado e igualitario a los profesionales con discapacidad, incluyendo la implementación de ajustes razonables y políticas corporativas que promuevan la igualdad efectiva, con especial atención a la perspectiva de género en el caso de las mujeres con discapacidad.
FUENTE
