El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, ha expresado la intención de España de acoger la final del Mundial de 2030, con el objetivo de que sea el mejor de la historia. Louzán argumenta que España lleva el liderazgo en la organización del torneo y representa el 55% de la misma.
Actualmente, hay tres ciudades preseleccionadas para albergar la final: Madrid, Barcelona y Casablanca. La FIFA evaluará diversos parámetros para tomar la decisión final, pero Louzán cree firmemente que España, por su papel destacado en la organización y representatividad, debe ser la sede de esta gran final.
En cuanto a la organización del Mundial de 2030, donde España será anfitriona junto a Portugal y Marruecos, se prevé una inversión de más de 1.400 millones de euros para la actualización de instalaciones e infraestructuras, incluyendo sedes, subsedes y otros aspectos que impactarán en la sociedad civil.
Con 11 sedes preseleccionadas, se destaca la importancia de estadios como el de Valencia, con capacidad para 70.000 espectadores, y Vigo, que aunque requerirá aumentar su aforo, también busca ser parte de este evento histórico.
Louzán enfatiza la importancia de este Mundial en la mejora de los estadios, subsedes y ciudades de entrenamiento en España, destacando la sostenibilidad como uno de los pilares del torneo. Se espera que esta competición deje una huella histórica y sea un impulso para el fútbol español.
Además, se menciona el trabajo de pacificación y gestión que se está realizando en la RFEF, con el objetivo de armonizar el fútbol español y mantener un diálogo constructivo con todas las partes involucradas en el deporte.
En cuanto a la Copa del Rey, se destaca una reciente reforma competitiva que ha aumentado la participación, así como la gestión de los derechos de televisión a cargo de LaLiga, con una previsión de recaudación adicional para la próxima edición.
Por último, se informa sobre el nuevo concurso para albergar la final del próximo año, que estará abierto a estadios con capacidad superior a 50.000 personas, con expectativas de alta demanda de participación por parte de diversas comunidades y clubes con instalaciones adecuadas.
FUENTE
